LA EDUCACIÓN Y LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS (1)
Por una concepción más amplia del «desarrollo humano».
Hoy, en medio de la grave crisis en la que nos encontramos, cuando el economicismo, los valores del mercado y del tener sobre el ser en las sociedades occidentales parecen querer invadirlo todo,
incluso el mismo ámbito educativo, es cuando se hace más necesario que nunca poner de relieve la multidimensionalidad del ser humano y subrayar la necesidad de trascender el mero cálculo economicista, que tiende a vendernos el principio de que la única política social admisible es una buena política económica. La Educación no puede caer en un reduccionismo antropológico, el ser humano es mucho más que pura economía… por
eso es conveniente superar cierta estrechez de miras respecto al ser humano y ampliar nuestros horizontes existenciales.
Somos necesidad. Las necesidades nos constituyen. Aunque el ser humano (cada uno de nosotros) es inabarcable y, por tanto, imposible de ser representadas todas sus necesidades, a continuación
presentamos un panorama general de las necesidades fundamentales a las que deberían apuntar unas verdaderas políticas sociales, las políticas de desarrollo de las personas y de los pueblos,
en pro no solamente de su bienestar material (como suelen considerar las políticas al uso) sino del bien-lograrse individual y colectivo. La existencia de unas necesidades humanas fundamentales conlleva implicaciones educativas y deberían constituir uno de los ejes vertebradores del desarrollo humano. En un momento en que en el ámbito educativo se está extendiendo el aprendizaje por competencias y ante el peligro de reducirlas y supeditarlas a los intereses exclusivos del mercado puede resultar útil tener en cuenta,
y no perder de vista, los referentes educativos que las necesidades humanas fundamentales implican.
La «calidad de vida» de las personas empieza al tomar conciencia de las propias necesidades.
La Educación debe contribuir ayundndo a tomar conciencia de ellas y enseñando la mejor manera de saisfacerlas.
El mejor desarrollo será aquél que permita elevar más la calidad de vida de las personas.
Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos.
Las cecesidades axiológicas están relacionadas con valores de tipo: social, político, religioso, artístico, moral, etc.
Cualquier necesidad humana fundamental no satisfecha de manera adecuada produce patología.
Educación, satisfacción de las necesidades y calidad de vida
Toda actividad humana debería contribuir al mejoramiento de la «calidad de vida», de las personas y ésta se manifiesta en primer lugar en la capacidad que tiene el ser humano de tomar conciencia de sus propias necesidades y a continuación en la capacidad de poder dar satisfacción a esas necesidades, no sólo básicas sino existenciales y axiológicas. La educación tiene reservada una grave responsabilidad en ello. El mundo educativo tiene un compromiso ético, político e histórico con la sociedad y es el de proveer satisfactores a estas necesidades, ofrecer recursos y medios para aprender a satisfacer nuestras necesidades. Si la educación no lo hiciera, ésta no tendría demasiado sentido para el ser humano.
La teoría de Manfred Max-Neef nos parece muy apropiada para dar sentido a la educación, como medio de formación integral del ser humano. El estudio titulado "Desarrollo a Escala Humana, una opción para el futuro" es un aporte para una filosofía del desarrollo que sea menos mecanicista y más humana. Desde esta perspectiva, se considera que un desarrollo a Escala Humana, orientado en gran medida hacia la satisfacción de necesidades humanas, exige un nuevo modo de interpretar la realidad y obliga a evaluar el mundo, las personas y sus procesos, de una manera distinta a la convencional. El estudio señala como postulados del desarrollo a Escala Humana los siguientes:
El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.
El mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas, en la línea de su crecimiento cualitativo.
La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer sus necesidades humanas fundamentales.
Las necesidades humanas
Esas necesidades son de índole existencial como ser, tener, hacer, estar; y de índole axiológico: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad, libertad.
Necesidades existenciales ( ser - tener - hacer - estar ): son aquéllas que tienen relación con la búsqueda de respuestas al sentido de la existencia humana.
Necesidades axiológicas: son aquéllas que están relacionadas con el orden de los valores; es decir, con todas aquellas respuestas que tienden a satisfacer necesidades de cualquier índole: religiosa, artística, social, política, moral, etc. Por ejemplo, la necesidad de subsistencia, la necesidad de protección, de afecto, la necesidad de entendimiento, la necesidad de participación, la necesidad de ocio, la necesidad de creación, la necesidad de identidad, la necesidad de movimiento, la necesidad de libertad (autonomía), la necesidad de trascender histórica y espiritualmente.
Las necesidades revelan el ser de las personas. Éste se muestra a través de ellas en su doble condición: carencia, potencialidad. Comprender las necesidades en este sentido y comprender al ser humano en función de ellas así entendidas, previene contra el peligro de reducción del ser humano a la categoría de existencia cerrada.
Manfred sostiene que no existe correspondencia biunívoca entre necesidades y satisfactores. Así, un satisfactor puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diferentes necesidades, o a la inversa, una necesidad puede requerir diversos satisfactores para ser resuelta. Relaciones que no son fijas, pueden variar en calidad e intensidad según tiempo, lugar y circunstancias.
Manfred postula adicionalmente que, primero, las necesidades humanas son finitas, pocas y clasificables. Segundo, las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia a través del tiempo y de la cultura es la manera o medios utilizados para satisfacer esas necesidades.
Unas mismas necesidades fundamentales / maneras diferentes de satisfacerlas
Cada sistema económico, social o político adopta diferentes estilos para la satisfacción de las mismas necesidades humanas fundamentales. En cada sistema, éstas se satisfacen (o no) a través de la generación (o no) de diferentes tipos de satisfactores ( recursos o medios para satisfacer las necesidades ). Así, uno de los aspectos que define una cultura es su elección de satisfactores, lo que cambia es la elección de la cantidad y la calidad de los satisfactores y/o las posibilidades de tener acceso a los satisfactores requeridos. Cabe agregar, que cada necesidad puede satisfacerse a niveles diferentes y con diferentes satisfactores.
Se satisfacen necesidades en tres contextos:
a) en relación a uno mismo
b) en relación con el grupo social y
c) en relación con el medio ambiente.
Lo que ha sugerido Manfred, en su reflexión, es que cualquier necesidad humana fundamental no satisfecha de manera adecuada produce una patología. Hasta el momento, los tratamientos están orientados a combatir patologías individuales o de pequeños grupos; hoy en día nos enfrentamos a patologías colectivas crecientes, cuyos tratamientos han sido ineficaces; pero para una mejor comprensión de estas patologías colectivas, es preciso establecer transdisciplinariedades.
"Una política de desarrollo orientada hacia la satisfacción de las necesidades humanas trasciende la racionalidad económica convencional porque compromete al ser humano en su totalidad. Las relaciones que se pueden establecer, entre las necesidades y sus satisfactores, hacen posible construir una filosofía y una política de desarrollo auténticamente humanista" (MANFRED, Max-Neef. Desarrollo a Escala Humana).
Adaptado a partir de:
Guillermo Cardona Ossa: EDUCACIÓN VIRTUAL Y NECESIDADES HUMANAS
El autor es Licenciado en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación, Especialista en Calidad de la Educación, diseño y evaluación curricular y Profesor de pregrado y posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, entre otros cargos.
següentVer también: Las necesidades humanas