Elecciones europeas 2014 + Guía del voto
Perspectivas para una mirada crítica
Más allá del discurso político al uso, algunos referentes que pueden contribuir a ensanchar y complementar el debate.
La Información ha sido recabada a partir de una colección de twits publicados en mi cuenta de Twitter durante la campaña electoral en torno a cuestiones cómo el desenfoque interesado y sesgado por parte de determinadas fuerzas políticas, importancia e influencia del Parlamento europeo, su función como lobby cultural e ideológico, el objeto propio de las presentes elecciones, el exacerbado redimensionamiento de la vertiente económica-financiera-laboral, lo que nos jugamos en Europa, la Europa que queremos, unos principios mínimos no-negociables, la necesidad de un proyecto de regeneración antropológica, cultural y moral, la necesidad de dotar de un alma a Europa en el horizonte de un auténtico progreso en humanidad…
GUÍA DEL VOTO: una herramienta práctica que te puede ayudar a la hora de determinar tu voto.
- Las elecciones al Parlamento europeo se usan para todo menos para construir un auténtico proyecto europeo
- Frente a la desorientación, el desenfoque, la dispersión, la atomización, la confusión de los mensajes… algunos referentes que pueden contribuir a centrar el debate.
- El Parlamento europeo es más importante de lo que a veces pensamos: además de por sus competencias normativas y de control político, en regulaciones jurídicas y económicas, aunque menos subrayado también lo es por su aportación a la configuración de la mentalidad europea y en la conformación de la cultura social, ideológica, política, cultural, religiosa de los europeos….
- Importancia del Parlamento europeo y cómo nos afecta: parece ser que más del 70 % de nuestras actividades cotidianas están ya de alguna manera reguladas por Europa. Más del 50% de la normativa comunitaria nos afecta de manera directa a los ciudadanos.
- El Parlamento europeo es además uno de los más poderosos lobbys cultural e ideológico de los que operan en Europa.
- Frente a la desorientación, el desenfoque, la dispersión en los mensajes, ante la irresponsabilidad de partidos políticos y medios de comunicación en su función pedagógica y de servicio público para orientar al ciudadano y no pretender su interesada manipulación… hay que contribuir a centrar el debate.
- Europa se construye a partir de la correlación de fuerzas existente entre los grandes grupos presentes en la eurocámara.
- Lo que se dilucida es a qué grupo parlamentario europeo se apoya: Partdido Popular europeo, Socialdemócrata, Liberal, Izquierda Unitaria (comunistas…), etc.
- Hay que conocer pues cuáles son los grandes grupos existentes en la eurocámara, la adscripción de cada partido político concreto a uno u otro de esos grupos, la orientación y el posicionamiento de cada grupo en los diversos ámbitos de la política comunitaria… Más allá de un enfoque meramente político en sentido estrecho, una orientación informativa no-economicista al respecto: El camino hacia Europa. http://tinyurl.com/lhp2yjd
- Hay un importante sector de la ciudadanía europea para quienes existen una serie de principios no-negociables
- Más que sobre cuestiones de carácter local o doméstico a las que nos quieren llevar los partidos políticos, más allá de las políticas sectoriales, puntuales y concretas, es también sobre las anteriores cuestiones sobre las que es necesario situar las preferencias. Será la correlación de fuerzas existente entre esas grandes corrientes políticas la que determinará la política europea en los próximos años.
- Dos grandes formas de entender y construir Europa: Conservadores vs. Progresistas. El trasfondo de su visión:
- También los hay euroescépticos. La actitud euroescéptica, algunas de sus razones, por ejemplo:
- Europa quizás sí… pero cuál es la Europa que queremos? Demos un alma a Europa
- Los firmantes de este artículo defendemos seguir y profundizar en la orientación de los padres fundadores, pero con su esencia, no sólo con el pragmatismo derivado del ordenamiento jurídico y la regulación económica, sino también al servicio de un proyecto moral.
- Superar la visión de una Unión Europea sólo asentada en regulaciones jurídicas y económicas, y reivindicar la dimensión moral del proyecto europeo.
- El proyecto moral europeo también pasa por asentar de manera crítica las bases de su identidad. Esta identidad europea no es posible sin una relectura a fondo de sus raíces y motivaciones. Las raíces de Europa, su fundamento judeocristiano, grecorromano y moderno, forman un conjunto que se ha ido construyendo históricamente. (cimientos de una identidad que el pseudoprogresismo postmoderno quiere laminar lo más posible).
- Qué Europa pretendemos construir: ¿Europa de los valores o Europa de la economía?
- Entrelazar los aspectos técnicos y los valores fundamentales de Europa (libertad, dignidad de la persona, derechos fundamentales) es una necesidad. El problema es que en la UE han pesado mucho las cuestiones técnicas mientras los valores o bien se han diluido en la burocrática maraña europea o bien están siendo agredidos por minorías activas.
- No todo es economía, finanzas, fiscalidad, políticas sectoriales o política exterior … hay PRINCIPIOS y VALORES que deberían inspirar el PROYECTO MORAL europeo y que son puestos en entredicho por ideologías “revisionistas” postmodernas, valores que en nuestro entorno europeo, pretendidamente civilizado y avanzado, hay todavía que sedimentar sólidamente.
- El Parlamento Europeo cada vez pesa más en las decisiones de la UE porque tiene competencias legislativas en materias políticas, económicas y sociales. Uno de los principales objetivos de la UE es promover los derechos humanos en su interior y en todo el mundo. Dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos son sus valores fundamentales.
- Esos grandes valores y principios, pueden utilizarse como pretexto para amparar terroristas, imponer ideologías y «nuevos derechos» al conjunto de la población… o por el contrario, LOS IDEALES EUROPEOS, BIEN APLICADOS, PUEDEN SERVIR PARA proteger los derechos y la dignidad de la persona en todos los momentos de su vida (desde la concepción hasta la muerte natural), la libertad de culto, el respeto a las propias creencias, la libertad de educación, la protección de los niños y el buen gobierno.
- Campaña de PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL para las elecciones europeas «Un juramento por Europa»
- La campaña propone a todos los candidatos de las próximas elecciones europeas un juramento, un compromiso sólido, para defender la vida, la familia, la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión y los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, para eliminar la pobreza y la exclusión social, para desarrollar oportunidades para los jóvenes, garantizar la atención sanitaria para todos y apoyar y promover la participación social y el valor de la sociedad civil.
- Todo un tratado de buen gobierno y de política bien entendida, y que podríamos definir como el decálogo del buen político europeo.
- La candidata socialista para estas elecciones europeas, pareció dejarlo claro el día de su designación: «Europa ya no es un campo de batalla militar, pero sí un gran campo de batalla ideológica. Lo que suceda en estas elecciones tendrá efecto durante décadas» (El País, 10/02/2014).
- Efectivamente, en el Parlamento europeo últimamente, además del ejercicio de su función y las competencias que le son propias, también se está librando una batalla ideológica de configuración de la mentalidad colectiva europea y de conformación y rediseño de la concepción antropológica, política, cultural, ideológica, religiosa…. Se está intentando transformar el ethos de la milenaria civilización europea, a partir de ideologías postmodernas de dudosa consistencia y altamente discutibles.
- En el pasado reciente el Parlamento europeo se ha puesto reiteradamente al servicio del seudoprogresismo de género y su agenda política, al servicio de unos determinados “neo-derechos” pero entendidos de forma muy particular.
- ¿Otro parlamento europeo al servicio de la agenda de género?
- : Esta mayoría ad hoc ha sacado adelante una y otra vez –con perseverancia digna de mejor causa- informes y resoluciones que reclaman más aborto, “matrimonio homosexual” en todos los países, limitación de la libertad religiosa y de conciencia, imposición legal de la ideología de género y restricciones a la libertad religiosa y de educación. No importa que el Parlamento europeo y la propia UE carezcan de competencia en estas materias; se trata de bombardear a la opinión pública para conformar artificiales climas de opinión y “coaccionar” a los gobiernos y parlamentos nacionales con una presunta doctrina europea en estas materias.
- Para algunas formaciones políticas el principal objetivo parece consistir en ser las más votadas, para a continuación intentar perpetuarse en el poder y así desde allí rediseñar la realidad a su antojo, a menudo bajo el prisma de ideologías antropológicamente no suficientemente contrastadas y cuyos efectos, de imponerse, podremos contemplar en las décadas venideras.
- Estamos en plena crisis, ciertamente, pero ésta no es solo financiera-económica-laboral. Se trata de una crisis global, integral, también cultural y antropológica. Y la política que se predica, a tenor de la campaña que estamos viendo y los debates que se nos ofrecen, una política muy a ras de suelo, muy alicorta de miras.
A Europa le falta también un proyecto de mayor altura de miras, DE REGENERACIÓN ANTROPOLÓGICA, CULTURAL Y MORAL. Demos también un alma a Europa . En la construcción de la nueva Europa que pretendemos, y junto al progreso en el bienestar material en el que se halla situada la acción política hoy, se necesita también un nuevo proyecto, que tenga la mirada puesta en un horizonte de regeneración cultural, antropológica y moral, orientado a un verdadero progreso civilizatorio con rostro auténticamente humano (y no simplemente con los sucedáneos del mismo hacia el que nos pretende conducir el progresismo postmoderno) - Europa está inmersa desde hace décadas en un trascendental dilema cultural: ser fiel a las raíces grecolatinas y cristianas que la constituyeron y que generaron el humanismo que fundamenta nuestra civilización europea, o renunciar a ellas para abrazar un relativismo moral de signo deshumanizador, lo que equivale a la propia disgregación europea.
- Además de ecología, economía o política… Es también toda una CONCEPCIÓN DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD lo que está en juego en el trasfondo del debate político europeo. Una concepción antropológica y cultural que tiene su reflejo directo en las votaciones del Parlamento Europeo o en las políticas de la Comisión Europea, que, a su vez, condicionan a los gobiernos y los parlamentos de los diferentes Estados.
- Europa es una síntesis cultural en la que los conceptos esenciales de persona, libertad, familia y sociedad constituyen la base de su construcción. Una civilización en la que la presencia de los valores antes referidos ha resultado decisiva, constituyendo el fundamento de su identidad y de la consecución del principio universal del Bien Común.
Europa, la Europa que queremos y en la que creemos, tiene que construirse sin volver la espalda a sus raíces cristianas y a la Justicia Social. Europa tiene que edificarse desde la Persona y desde la Familia, por la Vida y por el Bien Común. - Lo que nos jugamos en Europa. Claves fundamentales para la identidad humanista de Europa y los derechos fundamentales de los europeos
- Estamos llamados a elegir responsablemente a nuestros representantes en el Parlamento Europeo. Está en juego mucho más que la opción por unas u otras políticas de carácter económico. En las próximas elecciones europeas a través de nuestro voto podemos robustecer la fuerza acumulada por alguna de las diversas familias políticas europeas y a través de ella influir en las ideas a defender en el europarlamento, y cuya repercusión en nuestra vida individual y colectiva se ha intentado poner de manifiesto en esta colección de twitts.
- Más allá de los mensajes al uso sobre la economía, las finanzas, el mercado laboral europeo…. ALGUNOS FACTORES CLAVE PARA UN VOTO EN CONCIENCIA:
- las propuestas de afrontar la crisis, sobre todo desde la perspectiva del paro;
- la pobreza y la desigualdad;
- el respeto y la mejora del medio natural;
- la acogida a la inmigración basada en la cooperación europea;
- la protección y fomento del matrimonio y la familia basada en la complementariedad necesaria hombre-mujer;
- la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte;
- el derecho de los padres a la educación moral y religiosa de los hijos;
- la consideración positiva del hecho religioso, el respeto a su práctica;
- la independencia y libertad de las confesiones religiosas.
- Hemos visto el panorama presentado por las diversas formaciones políticas, sus enfoques y sus mensajes, su limpieza o su demagogia, su miopía o su altura de miras… Es hora de ir haciendo recuento. Algunos posibles aspectos a tener en cuenta de cara a la determinación del voto:
- FIABILIDAD + CONFIANZA = CREDIBILIDAD (y no demagogia).
- Contenido programático
- Fiabilidad, coherencia, credibilidad personal de cada uno de los miembros de la candidatura
- Sustrato ideológico del que proceden y en el que beben… y que luego se traduce en enfoques, prioridades, políticas concretas…
- posicionamiento concreto respecto a unos PRINCIPIOS MÍNIMOS NO-NEGOCIABLES….
- Hagamos Europa: para ello pensemos no solo en la Europa de los mercados o los mercaderes, la Europa de las regiones o de los pueblos o la Europa de los ciudadanos… Todo ello es necesario, pero no es suficiente. Sumida en una profunda crisis global-integral Europa necesita también un proyecto de regeneración antropológica, cultural y moral. Necesita fortalecer unos mínimos PRINCIPIOS Y VALORES que han sustentado su milenaria solidez civilizatoria. Exijamos, pues, también UN ALMA PARA EUROPA.
GUÍA DEL VOTO, una herramienta práctica que te puede ayudar a la hora de determinar tu voto.
Dónde va a ir a parar tu voto: tu voto y las familias políticas a las que a través de tu voto darás apoyo.