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De la biología a la realización personal

La inteligencia de lo natural conduce a la realización personal.

Acercarnos a la pregunta sobre el hombre es como jugar con un dominó, colocando todas las fichas en fila, y probando a ver qué pasa cuando la primera se inclina y golpea a la siguiente y a su vez esta a la otra, y así se llega hasta el final.

Los seres humanos podemos desarrollar en esencia dos grandes tipos de actitudes: bajo una de ellas somos altruistas y colaboradores, tendemos a la donación de nosotros m ismos, y bajo la otra somos egocéntricos, egoístas, competidores.

Una de las necesidades irreductibles enraizadas en lo más íntimo de la naturaleza humana es la necesidad de amar y de ser amados. Estamos orientados a salir de nosotros mismos para partir al encuentro con el otro. El amor es, por tanto, la vocación fundamental e innata de todo ser humano. Esa es nuestra orientación y nuestro destino.

Por Nieves García, Mujer Nueva

La aparición de la especie humana plantea problemas nuevos. Fundamentalmente se debe al hecho de que el hombre no constituye propiamente una especie animal al modo de las demás. A diferencia de cualquier otra especie, que se define precisamente por su medio o su nicho ecológico, y por la capacidad de tener reproducción (capacidad de generar prole); el hombre no tiene medio, sino mundo; un mundo trabado por la cultura, la palabra y la asociación con otros hombres.

Partiendo la esta premisa comencemos el juego, con un poco de imaginación. Cada ficha que cae golpea a la siguiente:

Primera ficha: el hombre posee un cuerpo animal, pero...si observamos sus peculiaridades, destacan en él unas características morfológicas y fisiológicas, que no sólo le diferencian de los primates más próximos en la escala evolutiva, sino que son, miradas desde la biología, como muy sorprendentes:

  • Postura erguida y bipedalidad que permiten tener las manos libres.
  • Cambios del aparato fonador que permiten articular sonidos.
  • Reducción del tamaño y cambio de la forma de la pelvis.
  • El tamaño, la forma y la organización del cerebro, -especialmente la localización de las funciones del sistema nervioso en partes más anteriores del cerebro; la división en dos hemisferios, izquierdo y derecho, que pueden transferirse información y pueden coordinarse las actividades mentales- fue el mayor cambio que produjo la hominización, etc.

Vamos a detenernos en la conjunción de dos factores en concreto: la postura erguida y por ello la reducción del tamaño y cambio de forma de la pelvis y el aumento del tamaño del cerebro en el desarrollo del feto. La suma de estas dos “circunstancias biológicas” provoca que se acorte el tiempo de gestación, pues sería imposible el paso del feto por el canal del parto.

Segunda ficha: ¿Qué efectos produce este adelantamiento del parto? El recién nacido humano es siempre "prematuro e inmaduro", tanto por este parto necesariamente adelantado, como porque con el aumento de la superficie craneal del neocortex se da un retraso en la diferenciación de las neuronas; ese ritmo del crecimiento del individuo humano se adecua a la inespecialización funcional.

El hombre tarda años en ser autónomo en funciones básicas para la supervivencia: la alimentación, la locomoción y por supuesto en el desarrollo de sus capacidades intelectivas que le permitan adaptarse y dominar el medio ambiente que le rodea.

Tercera ficha: el hombre nace "obligado" a una gran dependencia materna y un largo aprendizaje familiar. La dependencia de sus padres es muy larga y la dependencia del entorno social es constitutiva: es esencialmente social y educable.

Cuarta ficha de la biología: la madre naturalmente es quien puede alimentar al recién nacido. El aparato reproductor femenino en su complejidad contempla no sólo el funcionamiento de los órganos necesarios para el inicio, anidamiento y desarrollo completo del cigoto que irá creciendo en su interior a lo largo de 9 meses, sino que prevé la forma en que la madre podrá alimentar a la cría durante un largo tiempo, paliando así los problemas de un feto indefenso en todos los aspectos, cuando llegue el momento del nacimiento. La nutrición del niño “obligará” a la madre a estar con él, cuidando a la vez su abrigo del frío y todas las necesidades primarias. Biológicamente, solo la madre de forma natural puede alimentar al niño sin que le suponga un problema extra. Basta que cuide ella misma de su alimentación como lo hacía durante el tiempo de la gestación. Fisiológicamente esta función no puede hacerla el padre. De esta forma la naturaleza resuelve con sencillez el grave problema de supervivencia de un hombre que nace sin posibilidades de sobrevivir. Nacemos dependientes y sobrevivimos solo con la ayuda del otro.

Decimoctava ficha del dominó que cae (hay muchos pasos intermedios que explicar, por eso saltamos a la 18...): la psicología nos descubre que el hombre tiene una necesidad vital de afecto. Está comprobado que un bebé atendido materialmente, en cuanto a las exigencias de frío y alimento, pero sin tener contacto físico, ni visual, ni auditivo con ningún otro ser humano, muere1. Desconocemos el porqué profundo ¿Cómo es posible que la falta de la experiencia afectiva que se transmite a través de los sentidos ocasione la muerte biológica de un ser humano? Y por el contrario, las caricias, el contacto visual con la madre mientras es amamantado, las palabras que expresan cariño, tranquilizan inmediatamente al niño y permiten un desarrollo estable.

Esta ficha nos conduce a la siguiente: Ficha 19: la psicología actual demuestra que los niños, tanto en sus primeros meses de vida como a lo largo de los primeros años, que tienen la experiencia real de ser amados, que reciben expresiones reales de afecto, crecen en seguridad personal y son posibilitados para poder hacer la misma experiencia con otras personas. Aprenden a romper el cerco instintivo del egoísmo infantil y se abren a la experiencia de darse al otro. Las familias numerosas son ejemplo vivo de cómo el niño se educa en la generosidad sin más esfuerzo que el trato cotidiano con los otros hermanos.

Ficha 20: la madre por biología está invitada de forma natural a ser quien cubra esta necesidad afectiva en el niño, y además lo eduque en la experiencia primaria del amor que es la expresión y recepción de afecto, por los sentidos. A medida que el niño crezca, si naturalmente ha tenido esta experiencia, podría él a su vez comunicar a otros su afecto.

Ficha 25: el hombre es un ser para el amor, y el amor es donación. Todo lo que somos desde nuestra biología hasta nuestra psicología está marcado por esta vocación. Lo fisiológico se casa perfectamente con lo psicológico. Sólo cuando media nuestra libertad para seguir otros cursos aparecen los problemas ( o las patologías, desde las leves hasta las severas)

La ficha última del juego: pero el amor es esencialmente libre ... esta última ficha la mueve cada uno; el hombre y la mujer se realizan en la medida que ELIJAN orientar su ser para el amor. Podemos elegir y rechazar hasta lo que la biología nos ofrece como curso natural de realización. La inteligencia comienza en saber conocer qué consecuencias tienen mis actos al elegir o rechazar lo que se me ofrece naturalmente. Aquí acaba el determinismo, y comienzan los infinitos juegos de dominó que nuestra libertad posibilita. La madre que elige su biología, sin rechazos artificiales de ella misma, se convierte simultáneamente en educadora del ser humano en orden al amor y a la donación. ¡Que cierto es el pensamiento de quien tan sabiamente afirma: “A la mujer se le ha confiado el hombre”.! Y no sólo en el orden de la vida biológica, sino en orden a la felicidad.

La historia de cada hombre es una partida diferente, donde él juega con todas las fichas sobre la mesa, y compite con el gran adversario: su egoísmo. El triunfo depende de la generosidad en las elecciones de cada día: elegir darse o elegir negarse.

¡Buena suerte y que gane ...el que mejor sepa entender, lo natural!

Fuente: Mujer Nueva


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