titulo de la web

El amor también se pasea por twitter (I)

Para conceder a nuestra existencia la dignidad que le corresponde, debemos vivir la vida del «amor» con autenticidad. La cuestión es fundamental pues compromete lo más hondo de cada persona.

Una colección de twitts sobre la experiencia más primordial de todo ser humano: la vivencia del «amor».

En nuestro interior late intensamente el deseo indeleble de plenitud. Todo ser vivo está llamado a ser el mismo, a intentar desplegarse, desarrollarse, crecer en dirección a su perfeccionamiento y maduración hasta completar, consumar, su total y pleno desarrollo, hasta llegar a ser lo que realmente está llamado a ser. Los humanos deberíamos tender pues hacia lo que podríamos denominar “madurez humana”. Todo individuo está llamado a ello, aunque tan solo una buena y auténtica educación ayuda a tomar consciencia de ello. Paralelamente es también mucha la gente común que distraída, desorientada o confundida, inmersa en la vorágine de la cotidianeidad, este tipo de metas le suenan a “música celestial”. Una de las cuestiones fundamentales en la vida humana es la vivencia del «amor». Para conceder a nuestra existencia la dignidad que le corresponde, debemos vivir la vida del «amor» con autenticidad. La cuestión es fundamental pues compromete lo más hondo de cada persona. El amor es una de las experiencias humanas primordiales. Por encima de cualquier otra cosa, buscamos ser amados y amar. ¿Qué concepto tenemos del amor? ¿Hemos descubierto la plenitud que comporta un verdadero amor? ¿Sabemos amar? Hoy la mentalidad dominante nos ha impuesto una idea grotesca del amor. La forma de entenderlo y manejarnos ante él es lo que mejor revela la forma de ser de una persona. Es la práctica del «amor» y el descubrimiento de lo que éste sea el más primordial de los aprendizajes a realizar por todo ser humano para su felicidad.

Hoy lo que se vive en determinados ambientes es una caricatura grotesca del amor. Frente a una imagen a veces epidérmica, superficial, banal, degradada de un cierto tipo de «amor» presente en la mentalidad dominante que nos impone el «sistema» a través de sus muy diversos mecanismos de control, dominación y manipulación de las conciencias, presentamos algunas resonancias de otra imagen del amor, una imagen diferente a la que se nos pretende imponer a través de la publicidad y los medios de comunicación. Ecos de un tipo de «amor» que se pretende algo más puro, sincero, verdadero, auténtico. Retazos entresacados de la red en torno al amor y al desamor, la resignación y la esperanza, ilusiones y decepciones, penas y alegrías en la variopinta gama de vivencias experimentadas en la azarosa relación amorosa…

A continuación, presentamos una colección de twitts sobre una de las experiencias más primordiales de todo ser humano: la vivencia del «amor». Y dados los tiempos que corren respecto a este tipo de cuestiones, lo completamos con unas pequeñas pero excelsas y suculentas reflexiones de dos grandes conocedores del tema: E. FROMM y C. GURMENDEZ.

Sabios son aquellos que han sido capaces de descubrir las claves de la existencia. Eh aquí alguna de ellas.
Así está constituida nuestra «naturaleza humana»:


  • Estamos hechos de amor y para el amor.
  • El corazón humano no puede vivir sin otro corazón que le «reconozca».
  • El corazón humano es un corazón que busca, que anhela encontrar otro corazón que se quiera abrir y compartir sus anhelos.
  • Es un corazón que está abierto a acoger otro corazón: si no existe un «tú» en nuestro corazón, aparece la sensación de vacío, de hastío, de incompletud.
  • Lo más valioso que se puede construir en la vida es lo que se construye con delicadeza, empatía, humildad y entrega… en el corazón del «otro».
  • La mejor cosa que se puede construir es la que se construye en el corazón del «otro».
  • Saber que le importas a alguien, sentir que tienes un lugar en el corazón de otra persona es lo más sublime, no tiene precio (o quizás sí, la Eternidad).

Bebed... bebed y saciad la sed... bebed y saciaros de otro ser humano... pues solo un ser humano puede saciar de verdad el hambre y sed profunda de otro ser humano.

«SENTIRSE ESCUCHADO-COMPRENDIDO» por alguien, una de las màximas aspiraciones del alma humana.



  1. La vida es aburrida sin alguien a quien amar. Quien no ama a nadie, ignora la alegría de vivir.
  2. El amor no es algo que se encuentra, con el que te topas, si no algo a construir entre dos corazones.
  3. El destino te pone en el mismo camino que a otra persona, pero depende de los dos caminar juntos.
  4. Me fui en silencio, así callado, sin un adiós de por medio, recogiendo todo lo que sentí y con un te quiero en el alma...
  5. No importa lo lejos que llegues, si en el camino has dado lo mejor de ti.
  6. Un verdadero amigo te ama tal cual eres, pero te dice la verdad cuando necesitas escucharla.
  7. ¿Esperándote, dejando de vivir? o ¿Viviendo, mientras te espero?
  8. A veces se gana más cuando se pierde que cuando se gana ~ Walt Whitman
  9. El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males (Leonard Cohen)
  10. La capacidad de ver lo invisible es proporcional a la claridad que se tenga en el corazón ~ Rumi
  11. Es en el amor donde me he dejado la vida. Joan  Margarit
  12. Ningún ángel podrá salvarte, ningún espíritu podrá guiarte y ningún maestro podrá ayudarte si tú no quieres transformarte ~ Arnau de Tera
  13. Soltar algo no es ignorarlo, sino aceptarlo sin necesidad de controlarlo. Soltar debe ser un acto de amor, de firmeza, no de debilidad.
  14. Muchas veces basta una palabra, una mirada, un gesto, para llenar el corazón de la persona que amas.
  15. La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.
  16. Lo único que podemos hacer por los demás es amarlos, sabiendo que también ellos tienen su verdad, y que cambiarán... cuando hayan madurado lo suficiente para hacerlo.
  17. La madurez no es la edad, es aprender a ser humildes y reconocer los errores, corregirlos; es aprender a pedir perdón y a perdonar.
  18. Quien ama lleva siempre consigo en su corazón a la persona amada, vaya donde vaya.
  19. Sabes que realmente amas a alguien cuando eres capaz de sacrificarte por esa persona, aunque ella quizás nunca lo sepa.
  20. Así es la vida, a veces hay que saberse ir para dejar ser al otro, a veces hay que dejar que se vayan para que habiendo recapacitado, libremente puedan regresar.
  21. El amor no mira con los ojos, sino con el alma.
  22. Para ser Grande primero tienes que ser Humilde. Para ser humilde se necesita GRANDEZA! Humildad no es sinónimo de pobreza, humildad es sinónimo de calidad personal.
  23. Pedir perdón es de inteligentes, perdonar es de nobles y saber perdonarse es de sabios.
  24. Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender.
  25. La distancia y el tiempo es una prueba para saber qué tan fuerte es nuestro amor.
  26. Aprendí que la persona que más te ama es esa que sin decirlo, está a tu lado y así lo vive en su intimidad, sin esperar nada a cambio.
  27. La persona que te merece, es aquella que teniendo la libertad de hacer lo que quiera, te elige a ti en todo momento...
  28. Si una persona ha roto una relación y realmente te quiere, se traga su estúpido orgullo, reconsidera su actitud y vuelve para arreglar las cosas.
  29. Hacer de dos vidas una sola, es casi un milagro, un milagro de la libertad y del corazón.
  30. De todas aquellas cosas que hagas en la vida, sólo serán memorables aquellas que hiciste de corazón.
  31. La grandeza de un hombre, no se mide por lo que en su ambición sabe ganar... la grandeza de un hombre se mide por lo que con humildad sabe dar.
  32. Hay un dolor mucho más fuerte que un corazón roto..., un corazón que se niega a sentir y que está adormecido ante la vida.
  33. Si nos extrañamos, entonces quiere decir que nuestro amor no se ha acabado.
  34. Quizás hay tantas cosas a expresarnos y compartir... compartiendo la verdad de cada uno, su verdad, sanamos la relación y nos acercamos.
  35. Sólo en el silencio más absoluto se empieza a oír con claridad.
  36. Quien te conoce bien sabe que te ocurre algo, aunque tú se lo niegues.
  37. No toda ausencia es olvido. Si realmente hubo amor, nadie borrará la huella que dejaste en su corazón.
  38. Hay veces que el amor más intenso se oculta detrás del silencio más profundo.
  39. A veces quien te "ama" no te busca. Es una prueba de amor a quien amamos dejarlo ir libremente, para que su corazón pueda serenarse y retornar a la fuente que de verdad colmará su sed.
  40. “Si dos personas que han sido extrañas… dejan de pronto que la pared que hay entre ellas se rompa para sentirse y descubrirse, esta será una de las experiencias más emocionantes de la vida"  E. Fromm

El amor según E. Fromm

El amor es la única respuesta sana a los problemas de la existencia humana».

El pensamiento de E. FROMM es un largo esfuerzo en favor de las posibilidades que anidan en el corazón del ser humano frente a sus pulsiones destructivas. El hombre en cualquier cultura tiene todas las posibilidades: es el hombre arcaico, la bestia de presa, el caníbal, el idólatra y el ser con capacidad para la razón, el amor y la justicia. Las personas pueden experimentarse amor y odio por la misma persona al mismo tiempo.  De alguna manera el pensamiento frommiano es «una ciencia del amor». Para Fromm, el amor es la única respuesta sana a los problemas de la existencia humana».

Erich Fromm, a través de su libro “El arte de amar” nos dejó una gran fuente de inspiración para hacer una reflexión sobre el amor. Fromm fue capaz de considerar al amor como un arte, como un sentimiento que todos podemos tener el potencial de generar, pero que precisa de un cuidado para que se mantenga. Considera el amor como un arte, el cual es fruto de un aprendizaje previo. Entiende que es necesario cuidarlo y cultivarlo, para no interrumpir el proceso de aprendizaje en el amor. Afirma: “El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir”. “El amor es un desafío constante; no un lugar de reposo, sino un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario con respecto al hecho fundamental de que dos seres se experimentan desde la esencia de su existencia, de que son el uno con el otro al ser uno consigo mismo y no al huir de sí mismos. "El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de aquel a quien amamos”. En “El arte de amar" considera que para desarrollar un amor maduro, sabio y responsable necesitamos trabajar en cuatro dimensiones esenciales: el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. -Erich FROMM-


siguiente...




Ver también la SECCIÓN: L'AMOR, L'ESTIMACIÓ...


Per a «construir» junts...
Són temps per a «construir» junts...
Tu també tens la teva tasca...
Les teves mans també són necessàries...

Si comparteixes els valors que aquí defenem...
Difon aquest lloc !!!
Contribuiràs a divulgar-los...
Para «construir» juntos...
Son tiempos para «construir» juntos...
Tú también tienes tu tarea...
Tus manos también son necesarias...

Si compartes los valores que aquí defendemos...
Difunde este sitio !!!
Contribuirás a divulgarlos...