titulo de la web

El amor también se pasea por twitter (II)

Un amor que poco tiene que ver con amores veraniegos

Algunos rasgos relacionados con un amor verdadero:

  • «Que un ser humano ame a otro; esta es quizá la tarea más difícil… la tarea para la que el resto de tareas no son más que una preparación». (R. M. Rilke)
  • Un hombre solo, una mujer, así tomados, de uno en uno son como polvo, no son nada.
  • El enamoramiento tan sólo es un fuego de artificio de poca duración y que se basa en depositar en la persona escogida el propio deseo de que sea de una manera determinada y no amar al que realmente es con sus pros y contras. El amor es mucho más complejo y contradictorio y requiere de una voluntad de conocimiento del otro y un pacto permanente de honestidad afectiva. (R. Margarit)
  • Donde el amor rige, no hay voluntad de poder; donde la voluntad de poder rige, no hay amor”.(Carl Jung)
  • En el verdadero amor existe una noble experiencia de interconexión y comunión (común-unión) que consiste en sentirse uno con el otro.
  • Empatía: la empatía consiste en percibir en el interior del otro, no solamente sus movimientos y acciones, sino también su vivencia. Significa participar en la forma cómo el otro se vive a sí mismo y vive su mundo... (Edith Stein)
  • Amar es hospedar a alguien en el centro de nuestro corazón, abandonando nosotros mismos ese centro; ser amado es ocupar el centro del corazón de la otra persona. (F. Alberca)
  • Amar también es dejarse amar. Dejarse amar es un gran acto de generosidad, de humildad, de amor. Aunque no lo parezca, dejarse amar también es una acción que va de dentro afuera, es la decisión libre y generosa de reconocerse necesitada y recibir el amor de la otra persona como un don, un regalo, un tesoro inestimable.
  • El corazón de una persona se marchita si no responde al corazón de otra. (Pearl S. Buck)
  • Nunca podrás escapar de tu corazón, así que es mejor que escuches lo que tiene que decirte, porque otra cosa nos deja vacíos. Tienes que encontrar y escuchar esa voz interior, esa «llamada», que te habla.


Anterior


  1. Tu corazón te habla, así que, tómate tiempo para escucharlo.
  2. El que vive en armonía consigo mismo vive en armonía con el universo.
  3. Si hay paz en tu interior, habrá luz en tu camino.
  4. ¡Tu vida tendrá sentido y plenitud si la vives desde el corazón...!!!!
  5. La persona que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera...
  6. Enamorarse es un impulso, amar es una decisión.
  7. Uno de los mejores sentimientos del mundo, es saber que le importas a alguien.
  8. Una respuesta honesta es señal de una amistad verdadera. A veces, las palabras que no se dicen son las más importantes.
  9. Las cosas más grandes y hermosas de la vida... crecen despacio y en silencio.
  10. No sólo se ama con palabras. A veces el amor se expresa callando.
  11. El amor no necesita ser perfecto sino verdadero. La grandeza del corazón es la mejor de todas.
  12. La distancia es una prueba para saber qué tan fuerte es nuestro amor.
  13. Que nos alejemos de las personas que más queremos no significa que las dejemos de querer.
  14. El escuchar requiere tener cualidades del carácter altamente desarrolladas tales como paciencia, estar abiertos y desear comprender.
  15. La compasión nos hace más humanos y más celestiales pues nos ponemos en lugar de la otra persona y entendemos su dolor y sufrimiento.
  16. El amor transforma el alma, le da nuevas ideas y le abre horizontes nuevos, la hace capaz de nuevos impulsos y de capacidades desconocidas.
  17. Hay males que no se pueden curar con dinero, sino solo con amor.
  18. Tranquilizar el espíritu es la mejor manera de curar el cuerpo...
  19. Lo que tu corazón cree que es grandioso es grandioso. Aquello donde el alma pone el énfasis siempre es lo correcto.
  20. Sin duda la relación más importante es la que tienes contigo mismo.
  21. Con cada elección creas la vida que vivirás. Con cada decisión la diseñas.
  22. No existe "piedra" en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.
  23. Uno conoce a la gente no a través de los ojos o el intelecto, sinó a través del corazón.
  24. A veces algo necesita quebrarse para que algo nuevo pueda surgir.
  25. Madurar es dejar ir a quien ya no se quiere quedar.
  26. Cuando realmente amas a alguien, la edad, el peso, la distancia y la altura son simplemente números.
  27. La amistad exige el fiel sentimiento de la sinceridad, la comunicación sin trampas, la entrega mutua sin egoísmo.
  28. Estamos en la vida para desarrollarnos como seres humanos verdaderos, no perdamos la oportunidad. Seamos auténticos.
  29. Faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma.
  30. El aprecio, la consideración, la cercanía y el acompañamiento son fundamentales para lograr una buena relación.
  31. El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es.
  32. Las palabras más poderosas suelen pronunciarlas aquellos que saben guardar silencio en el momento oportuno.
  33. ¡El respeto se gana, la honestidad se aprecia, la confianza se adquiere y la lealtad se devuelve...!!!
  34. Ser amigos es interpretar miradas, entender silencios, perdonar errores, guardar secretos, prevenir caídas y secar lágrimas.
  35. La amistad se genera cuando dos personas se eligen mutuamente para compartir parte de sus vidas: experiencias, intereses, actividades, etc.
  36. No hace falta saber cómo perdonar. Basta estar dispuesto a hacerlo, del cómo ya se ocupará el universo…
  37. ¡Nunca pierdas la Fe, los mejores comienzos vienen después de los peores finales…!!!
  38. Si dos personas están destinadas a estar juntas, se encontrarán al final del camino aún tras mil obstáculos.
  39. La madurez no es la edad, es aprender a ser humildes y a reconocer los errores y corregirlos; es aprender a perdonar y a pedir perdón. Aunque siendo cautos, quizás convenga anticiparnos a disculparnos por si tal vez el otro haya podido sentirse ofendido por alguno de nuestros en ocasiones ingenuos comportamientos.
  40. No se puede enseñar nada a un ser humano; sólo se le puede ayudar a descubrirlo por sí mismo en su interior.


Invitación a un amor más auténtico

  • Qué ha sucedido para que el amor, en este siglo XXI se haya transformado en producto de mercado, de fácil alcance, rápido de digerir y completamente voluble. ¿Es que ya nadie está dispuesto a tomarse al otro en serio? ¿Nadie está dispuesto a perder su ser, a gastar su vida en el amor?

Que no nos engañen los partidarios de ningún tipo de egoísmo ético o psicológico: nacemos para amar, ser amados y cuidar al prójimo, esto es lo que más sentido nos otorga, el amor es vértebra esencial del existir humano, sin amor, no hay humanos. Somos seres relacionales: La herida que procede de un tú resulta la más interesante para referirse al amor. El ser humano es un ser social, un animal completamente indefenso si no crece entre semejantes..., los seres humanos nos consolidamos como personas humanas gracias a la interconexión entre “individuos”, por si solos los individuos carecen de sentido. En última instancia, la "otredad" da significado a nuestro existir, nos reconoce como seres existentes. "Un hombre solo, una mujer, así tomados, de uno en uno son como polvo, no son nada".


Necesitamos que los demás nos quieran, nos valoren. Ser alguien, para alguien. Esto forma parte de la naturaleza humana. Cuando una persona ama a otra con sinceridad, la única preocupación de uno pasa a ser estrictamente el otro. El otro debe convertirse en el centro de nuestra vida, ésta es la receta básica en el amor de pareja.


El secreto de la felicidad es el «amor»: el amor gratuito, el amor incondicional… es un amor sin esperar: que te dan… lo recibes con cariño…, que no… no por eso dejas de amar… Es ese tipo de amor que los griegos denominaron «ágape»: amor como decisión, como elección, no tanto como sentimiento… (en esta forma de amor el sentimiento no es el vector fundamental)… lo que ese tipo de amor te pide es que decidas, que elijas: porque quieres verdaderamente a aquella persona decides tratarle con absoluto respeto, con cariño, con ese deseo de ayudar, con ese deseo de iluminar su camino… (Mario Alonso PUIG, médico, conferenciante, ensayista)


Un ejemplo excepcional: Jesús de Nazaret. La fuerza que mueve el mundo no es el «poder», sino el «amor». Donde hay poder no hay amor: quien desea triunfos necesita defenderse y matar a los demás, quien solo quiere amar renuncia a utilizar la fuerza, la imposición, la violencia, simplemente ama y deja en manos de Dios (en los otros) la respuesta... Jesús no tuvo miedo a perder, por eso pudo amar sin límites. No tiene autoridad quien vence imponiendo su fuerza, su poder, por violencia, ideología o dinero, sino quien se deja vencer, por amor, para que prevalezca, aflore, el amor. La felicidad es el profundo gozo interior fruto del encuentro. (X. PIKAZA, teólogo, exégeta)


De amante a amador

  • Hay un tipo de amantes activos que ofrecen lo mejor de sí mismos para que el amado lo asimile, y se contentan con esta donación en préstamo.
  • Cuando se es amante verdadero se influye sobre el amado hasta crear en él un amor que antes no existía.
  • Entonces ya no es solamente amante el que ama, es un amador con poder activo para convertir en amante al que antes no amaba.
  • El que tiene este poder, impelido por la fuerza de su amor, transforma al amado, no le deja ser como es, no lo tolera ni respeta. El amador es así creador de una nueva figura constituida de amor en el amado.
  • El amador ama con una pasión activa que tiene el poder de hacer diferente de lo que es al ser amado.

Amar significa volcar en el otro lo mejor de nosotros mismos, con todas las perfecciones que imaginamos, con nuestros sueños ideales. Para amar hay que quererse, es decir, sentirse en el otro para transformarlo. Mi presencia en el otro es ya una recreación interior, sustancial y, a la vez, la suya en mí. Por ello el amor, cuando es de verdad, nos cambia recíprocamente.

Existe una diversidad de manifestaciones en la forma de expresar el sentimiento amoroso. Unos aman, porque quieren ser amados; otros, pura e idealmente, sin esperar correspondencia; algunos con cautela, paso a paso, midiendo su amor para no caer en el vacío; aquéllos, reservándose, y los hay que, esperando la llegada del amor, contienen el propio estrujándolo en su corazón. Pero todos estos escatiman el amor y no se entregan totalmente. En consecuencia, no basta ser un amante para amar, pues el amor tiene que ser total. El amante más tierno es pasivo, se ocupa del otro, se entrega y dedica a él, pero le deja ser como es. Todos los amantes estéticos o éticos, donjuanescos o socráticos dejan tal como es al bienamado. Hay otro tipo de amantes más activos que ofrecen lo mejor de sí mismos para que el amado lo asimile y se contentan con esta donación en préstamo.

Sin embargo, cuando se es amante verdadero se influye sobre el amado hasta crear un amor que no existía en él. Entonces ya no es amante el que ama, es un amador con poder activo para convertir en amante al que no ama. El que tiene este poder, no se contenta con descubrir estéticamente el objeto amoroso ni se limita a entregarse con fidelidad ética. Impelido por la fuerza de su amor, transforma al amado, no le deja ser como es, no tolera ni respeta como es. El amador se convierte así en creador de una nueva figura del amado. El amante sensual o casto, el estético o ético se abandonan al amor, se dejan amar, son actores pasivos. De ahí la connotación sensual y sensible que tienen todos los amantes. Pero el amador ama con una pasión activa, una acción que tiene el poder de hacer diferente de lo que es al ser amado. Entonces principia la creación amorosa y podemos imaginarnos este juego de múltiples formas, pero su realidad siempre demuestra que el amor crea amor allí donde no existía y no sólo lo genera, sino que convierte al amado, que se dejaba amar, en un activo amador.

C. GURMENDEZ: Teoría de los sentimientos


Ver también la SECCIÓN: L'AMOR, L'ESTIMACIÓ...


Per a «construir» junts...
Són temps per a «construir» junts...
Tu també tens la teva tasca...
Les teves mans també són necessàries...

Si comparteixes els valors que aquí defenem...
Difon aquest lloc !!!
Contribuiràs a divulgar-los...
Para «construir» juntos...
Son tiempos para «construir» juntos...
Tú también tienes tu tarea...
Tus manos también son necesarias...

Si compartes los valores que aquí defendemos...
Difunde este sitio !!!
Contribuirás a divulgarlos...