titulo de la web

SÍ A LA VIDA NACIENTE

La Unión Europea: la guerra, el aborto y la presidencia francesa


Señor presidente de la Unión Europea:

Vivimos desgraciadamente un nuevo tiempo de guerra en Europa del Este. La Unión Europea se esfuerza en mostrar la importancia de su unidad, pero esa unidad de Europa debe apelar a los verdaderos valores que han hecho su historia. La defensa de los derechos humanos se hace hoy más necesaria que nunca.

En este contexto y en el acto de inauguración de la Presidencia francesa de turno, usted ha proclamado su deseo de incluir el que ha denominado “derecho al aborto” en la Carta Europea de los Derechos Fundamentales.

Nosotros, ciudadanos europeos que firmamos la Iniciativa ONE OF US (la Iniciativa Ciudadana Europea más exitosa con casi 1,9 millones de firmas), rechazamos de manera rotunda esta propuesta.

Le recordamos que con esta declaración se atenta directamente no solo contra el principio de subsidiariedad, pilar de una Europa concebida con el respeto máximo a la soberanía nacional de los Estados miembro, sino a también a los siguientes tratados suscritos por las naciones europeas y por la propia Unión Europea:

  1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que asegura el reconocimiento, así como la aplicación universal del derecho a la vida y “la dignidad inherente a todo ser humano”, sin distinción si son nacidos o en gestación.
  2. La Convención de Roma de 1950, creada por los padres fundadores, para la salvaguardia de los derechos humanos y las libertades fundamentales que garantiza el derecho de toda persona a la vida y el hecho de que la muerte no puede ser infligida a nadie intencionalmente.
  3. La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, adoptada por la ONU en 1989, establece que “el niño (...) necesita protección especial (...), en particular protección legal adecuada, antes y después del nacimiento”.

La imposición de políticas basadas en la mera ideología, y bajo la presión de lobbies poderosos, ignorando textos suscritos de manera voluntaria y de conformidad con el sentir mayoritario de los ciudadanos de España y de Europa supone una burla a las democracias que, en ejercicio de su soberanía, han declarado con base en la evidencia científica y no por mera voluntariedad, que el aborto es la muerte de un ser humano y por tanto vulnera los derechos humanos. La imposición de una visión meramente ideológica de los derechos humanos nos aboca a la traición a los mismos y, en definitiva, a su eliminación.

Es deber de todo Estado proteger la vida humana. Y así se ha entendido a lo largo de la historia (salvo épocas oscuras que todos podemos recordar) y por ello la ley garantiza el respeto al ser humano desde el inicio de su vida. La despenalización del aborto es secundaria en relación con el derecho a la vida y el derecho a la vida está en la cima de los derechos fundamentales. Ignorar eso atenta contra nuestra esencia como civilización.

	one of us

La evidencia científica nos ha demostrado que la vida humana comienza en el momento de la concepción, en la fusión de los gametos, y que no hay una diferencia sustancial sino sólo una diferencia de desarrollo entre el cigoto que aparece inmediatamente después de la fertilización, el feto y el recién nacido. Si biológicamente es de hecho una vida humana, un ser humano vivo. ¿Como desde la presidencia de la Unión Europea, que hoy representa Ud. se plantea no solo no protegerlo, sino que propone su eliminación?

Este error antropológico fundamental que consiste en hacer de la destrucción de la vida humana un valor, plantea elevar a la categoría de derecho una tragedia, cual es el aborto. El aborto, elimina al niño por nacer y además abandona a la mujer en su maternidad sin otra alternativa que la de obligarle a eliminar a su hijo por nacer. La mujer debe ser protegida en la maternidad y esto es lo que los ciudadanos europeos demandamos, la protección de la mujer en una etapa de su vida en la que el sostenimiento y apoyo es la verdadera actuación que la legislación, la política y la sociedad debemos ofrecer. Lo que se propone por parte del Sr. Macron es el abandono absoluto de la mujer y la eliminación de un nuevo miembro de nuestra sociedad que merece nuestro respeto y protección.

Los ciudadanos europeos demandamos hoy, cuando aún sufrimos por las vidas perdidas durante la pandemia global y en medio de una guerra, poder convivir en una verdadera democracia en la que nuestros representantes no instrumentalicen el poder que ostentan para imponer una ideología mortífera y que ataca no solo a nuestros hijos sino también a nuestra propia conciencia.

La sociedad civil que representamos exige a los poderes públicos e instituciones que trabajen no por el apoyo a determinadas y peligrosas ideologías, sino por el derecho de todos a la integridad física y moral, por el respeto a la democracia, y en definitiva por el bien común de todos los que compartimos una civilización y futuro común.

ONE OF US

Más de 100 organizaciones de 15 países europeos han firmado la Carta al presidente Macron.



Guerra en Ucrania: declaración de ONE OF US

La federación europea “One of Us” denuncia la guerra en Ucrania y afirma que “Europa y la civilización occidental necesitan un verdadero rearme moral de sus principios, sus fundamentos y sus valores. Este “rearme” comienza con la defensa de la vida de todo ser humano”.

  • El presidente de la Federación Europea One of Us, Jaime Mayor Oreja, apela a “la necesidad del “rearme moral” de Europa y la civilización occidental. La ausencia de principios, valores y fundamentos son signos de una debilidad que ha sido aprovechada para la declaración de guerra de Putin en Ucrania. Este “rearme moral” debe partir de la defensa de cada ser humano, esencia de la existencia de la Federación One of Us y de sus miembros”.
  • Marina Casini, presidenta del Movimento Per la Vita (MPV) de Italia: El momento que atraviesa Europa es dramático, el dolor, la agonía, el frío de la guerra nos envuelve. ¡Paz! ¡Paz! Es el grito de los pueblos de Europa. Pero , ¿cómo se puede lograr verdaderamente la paz sin el respeto y la aceptación de la vida humana, de toda vida humana?La Madre Teresa, la Santa de Calcuta, al recibir el Premio Nobel de la Paz dijo: «Si aceptamos que una madre puede matar el fruto de su propio pecho, ¿qué nos queda? El aborto es el principio que pone en peligro la paz mundial”. “Si de verdad queremos la paz –dijo hablando ante la ONU en 1985– aprobaremos una resolución contundente: no permitamos que un solo niño viva sin amor y eliminaremos el aborto porque es el mayor destructor de la paz y un terrible asesinato ”. ¿Qué tiene que ver el aborto, tan “silencioso”, tan “invisible”, tan “privado”, con la tragedia de la guerra, con su dolor vivido, con el ruido ensordecedor de las explosiones, con su “compromiso colectivo” de los pueblos ?

La cuestión – escribió Carlo Casini – es descubrir el fundamento de la paz que no es el miedo […] construye la paz quien está dispuesto a dar la vida por el otro […] es el valor del hombre, la sacralidad de su vida lo profundo y verdadero razón que hace sentir extremadamente contradictoria la organización de la muerte que llamamos guerra.[…] La pregunta […] desafía a todos los hombres, los llama a implementar sus proyectos de paz, firmados por todos los pueblos, que acaban de salir del horror de la última guerra mundial. […] La pregunta quiere que reivindiquemos la paz, que la devolvamos a nuestras manos. Concretamente podemos ser constructores de paz todos los díasLa medida es la vida humana, toda (“toda”) vida salvada, es decir, reconocida, aceptada, valorada, sacada del anonimato del “no contar”, en fin, amada por sí misma, como vida humana y por nosotros los cristianos como vida, palabra del amor de Dios”.

  • Julio Tudela Cuenca, Director del Observatorio de Bioética de la UCV, miembro de One of Us ha afirmado : “La cultura de la muerte despliega toda su crueldad sobre los más débiles e inocentesLos defensores de la vida en Ucrania, que durante tanto tiempo han luchado del lado de los débiles sin rostro, los no nacidos exterminados por el aborto, ahora se entregan por los débiles sin rostro, los huérfanos, los heridos, los niños perdidos, junto a las familias rotas, diezmadas, torturado por el dolor. Los que están del lado de la vida, de toda la vida, ahora se entregan en cuerpo y alma por las víctimas de la guerra con el mismo compromiso que por los no nacidos, las víctimas de la eutanasia o, simplemente, los descartados.Quien ama la vida lo hace con un amor fuerte, más fuerte que el miedo, más fuerte que la muerte. Los que amamos la vida, el respeto a la dignidad y la libertad luchamos con ellos. Al lado de cada víctima, cada madre, cada útero, cada enfermo, cada pobre. Porque nuestra única esperanza es amar. Siempre".
  • Philippe de Saint Germain, de la Fundación Jérôme Lejeune y coordinador de la plataforma cultural One of Us , dice “La federación europea One of Us está con el sufrimiento del pueblo ucraniano, y con todas las familias afectadas por la guerra. Llama a las fuerzas opuestas a redescubrir el sentido de su unidad en sus raíces cristianas comunes, que comparten con todas las naciones europeas. Los defensores de la vida están siempre del lado de los defensores de la libertad y los derechos de las naciones. La libertad de las naciones es una condición de la paz. La federación europea One of Us apoya todas las iniciativas a favor de la paz. Llama a encontrar soluciones que respeten los intereses de todos, en la justicia y el derecho.
  • Christian Frei, pensador de la Plataforma Cultural One of Us: El dividendo de la paz tras el final de la Guerra Fría se ha agotado. La agresión de Putin ha devuelto la guerra de estados a Europa. La violencia, el hambre y pronto las enfermedades amenazan a los más débiles. Más de un millón de personas ya están prófugas. Innumerables personas esperan en refugios antiaéreos mientras sus casas quedan reducidas a escombros. Todo esto porque un pequeño círculo de gobernantes en Rusia no está preparado, por razones geoestratégicas, para reconocer un derecho humano fundamental, a saber, el derecho a la autodeterminación de los ciudadanos de Ucrania. Ucrania solo quería determinar libremente su futuro. No representaba ninguna amenaza para Rusia. Sin embargo, está siendo sometido a la guerra por Rusia en violación del derecho internacional. Lo sentimos por aquellos que tienen que temer por la vida y las extremidades en esta guerra. Alzamos la voz por ellos, exigimos su derecho a la vida, a la integridad física, a la seguridad ya la libertad. Su dignidad es inviolable. Sólo podemos condenar esta guerra. Los estados europeos amantes de la paz deben enfrentarse una vez más a las duras condiciones de la lógica paradójica de la guerra y la paz. La libertad y la paz no son gratis. Deben ganarse repetidamente. ONE OF US defenderá la dignidad de la vida humana dondequiera que se vea amenazada por cualquier motivo.
  • Leontine Bakermans, de One of Us Holanda: “La dignidad y defensa de cada vida está por encima de cualquier interés social, político o militar. Cada Vida es preciosa y única, nunca hay razón para eliminar una vida humana”.
  • Jakub Bałtroszewicz, Secretario General de la Federación ONE OF US y Presidente de la Federación Polaca de Organizaciones Pro-vida y Pro-Familia: “Estoy muy orgulloso de que mi país, Polonia, haya abierto las puertas de manera tan amplia a los refugiados de Ucrania. La solidaridad y hospitalidad sin precedentes de los ciudadanos de mi país es una verdadera actitud pro-vida que debería ser un ejemplo para Europa y el mundo . Ahora, hagamos todo lo que podamos para detener la locura de la guerra y no olvidemos a Ucrania y sus niños cuando la guerra, con suerte, termine.
  • Elisabetta Pittino, miembro del Ejecutivo de One of Us , señala que: “One of Us está con el pueblo ucraniano, con aquellos que hacen todo lo posible por cuidar a los niños y las mujeres, confiados en que cada mujer que lleva un hijo trae paz. “Si quieres la paz, defiende la vida”, decía San Pablo VI ya en 1977 en la X Jornada de la Paz. Nosotros, los defensores de la vida, estamos ontológicamente por la paz, por eso siempre elegimos la paz. Queremos ser constructores de paz cada vez que transformamos a un niño en el vientre de su madre de “enemigo” a hijo, conscientes de que la guerra sólo puede transformarse en paz a través de la aceptación de ese ser humano como Uno de Nosotros”.
  • El Foro de la Familia, a través de su presidente, Ignacio García Juliá, pone su énfasis en la familia afirmando que: “El pueblo de Ucrania demuestra que la familia defiende la vida tanto en la paz como en la guerra ”.
  • La Federación Española de Asociaciones Pro-Vida, a través de su presidenta, Alicia Latorre , destaca su “apoyo a los pro-vida en Ucrania en estos dramáticos momentos de guerra, miedo y desolación. La guerra es uno de los frutos más amargos de la cultura de la muerte, como lo es el aborto, que cada día deja decenas de miles de muertos en el mundo sin que casi nadie llore por ellos ni se escandalice.También es necesario denunciar hoy una terrible lucha de los pro-vida en Ucrania. No solo defienden la vida desde la concepción hasta la muerte natural, no solo la defienden en situaciones contrarias a la dignidad de la persona como la guerra, la pobreza, los malos tratos domésticos y extrafamiliares, sino que además deben convivir con un macronegocio de tráfico de seres humanos, comprando y vendiendo bebés por encargo, con las mujeres utilizadas como fábricas de vida humana. Tristemente, Ucrania es el país que concentra la mayor cantidad de vientres de alquiler baratos, y es una oportunidad para denunciarlo y que todos alcen la voz para acabar con este sucio y degradante negocio.

La Federación One of Us está hoy como siempre con las víctimas de la guerra. Defendemos incansablemente el valor de toda vida humana, nacida y por nacer, hombres y mujeres, niños y ancianos, y pedimos respeto y cuidado para toda vida humana, desde el primer momento de su existencia. Por todo esto, les agradecemos a los ucranianos provida y a las personas de buena voluntad que diariamente muestran la cultura de la vida y levantan la voz y las manos por el cese de la cultura de la muerte en Ucrania y en todo el mundo.

Fuente: https://oneofus.eu/es/

Ver también la sección: CULTURA DE LA PAU


Per a «construir» junts...
Són temps per a «construir» junts...
Tu també tens la teva tasca...
Les teves mans també són necessàries...

Si comparteixes els valors que aquí defenem...
Difon aquest lloc !!!
Contribuiràs a divulgar-los...
Para «construir» juntos...
Son tiempos para «construir» juntos...
Tú también tienes tu tarea...
Tus manos también son necesarias...

Si compartes los valores que aquí defendemos...
Difunde este sitio !!!
Contribuirás a divulgarlos...