titulo de la web

Las necesidades psicoafectivas (I)

La dimensión afectiva es un componente esencial de nuestro mundo psíquico. La satisfacción de nuestras necesidades psicoafectivas resulta capital para el equilibrio y desarrollo armónico de la personalidad de todo individuo. Su incorrecta satisfacción es fuente de desequilibrio psíquico y enfermedad.

Se suele hablar de fracaso escolar, pero aun tiene mayor importancia el éxito o fracaso personal frente a los retos, no solamente laborales o profesionales, que la vida nos plantea.  La Educación debe contribuir al conocimiento de uno mismo. Al ser humano la comprensión de la compleja geografía interior le es esencial para su propio autogobierno. La toma de conciencia sobre la importancia de las necesidades psicoafectivas debería constituir parte esencial de toda buena educación. El mundo educativo aún tiene demasiado orillada la enseñanza afectivo-emocional.

Caminar hacia la educación emocional implica promover el desarrollo de una capacidad que lleve a comprender a fondo nuestras propias emociones y manejarlas para lograr una convivencia interna y externa adecuada. Cuando las personas tienen esta capacidad, gestionan mejor los conflictos y los problemas, que a menudo llevan a desencuentros en las relaciones con los demás.

Todo el mundo necesita sentirse reconocido, valorado y respetado ¿Quién no reconocerá, la importancia que tiene para la infancia un espacio de seguridad, de ternura, y de amor?

 

Por Antoni Pedragosa

Nuestra vida, indudablemente, está condicionada por el entorno en que vivimos. Las condiciones básicas de este entorno serán las que dibujarán nuestro perfil humano. Entre estas condiciones que nos rodean, hay unas que se pueden considerar básicas, sin las cuales la vida se hace difícil. La alimentación la higiene, la vivienda... cuando faltan o escasean, la salud no está garantizada.

Necesidades afectivasEl mundo en su conjunto, está muy lejos de tener bien cubiertas estas necesidades vitales. En nuestra vieja Europa, a pesar de la pobreza creciente que genera la crisis, estas necesidades primarias, están fundamentalmente cubiertas.

Pero después hay otro ámbito de necesidades, que son las podríamos llamar "psicoafectivas". Estas son importantísimas para el equilibrio emocional de la persona. Reconozcamos que no están en su mejor momento. Todo el mundo necesita sentirse reconocido, valorado y respetado. Todo el mundo necesita amar y sentirse amado. ¿Quién no reconocerá, la importancia que tiene para la infancia un espacio de seguridad, de ternura, y de amor? Siempre recordaré la imagen de un nietecito, con los brazos abiertos, pidiendo que nos abrazáramos todos, y cuando lo conseguía, saltaba de contento, y nos hacía saltar a todos. Era como el deseo de que aquel grupo, no se rompiera jamás.

Cuando estas condiciones no se dan, cuando nada es seguro, cuando abunda la desconfianza, las amenazas, los gritos, la violencia, ¿que atractivo puede tener la vida en un marco de este tipo?. Ya desde la antigua mitología, se nos presentaba la disyuntiva de escoger entre "eros y tanatos"... amor a la vida o amor a la violencia y la muerte.

En esta elección, podemos caer fácilmente en el error, de creer que para la defensa de mi vida, puede ser necesario pisotear la vida de los demás. Cuando cometo este error, me estoy pisoteando a mí mismo. Me destruyo como persona y mi vida se bestializa.

La elección del "eros", en el sentido más amplio y hermoso de la palabra, cuando la vida y el encuentro con los demás, es una fiesta, aquel "ágape" que es el gozo de aquella entrega, que nos da sentido a la vida. Aquellas palabras de Rabindranat Tagore, nos ilustran esta realidad. Decía: "Buscaba afanosamente mi felicidad y no la encontré... busque la felicidad de los otros, y ¡oh, sorpresa!... encontré la mía."

Fuente:

http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/348/2428/articulo.php?id=52571


Necesidades psicoafectivas (II)

Por René Rivera Rodríguez

"Una Necesidad refleja la carencia de algo, algo que es indispensable para nuestra vida. Refleja el impulso y la pasión irresistible que nos lleva a una búsqueda para cubrir y compensar ese vacio, vacio existencial e irracional que al ser satisfecho nos hace sentir completos y llenos" . Rheenen

INTRODUCCIÓN

Las necesidades psicoafectivas son de suma importancia en el desarrollo del individuo ya que si éstas no logran cubrirse se generará un vacío que llevará al individuo a estar en constante búsqueda y lucha por cubrir esas carencias, por lo cual en este capítulo se describirán y explicarán lo que son las necesidades más primordiales en el ser humano.

1.1. CONCEPTO DE NECESIDAD

"Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia" (Dorsch, 2002:513). Rulla nos dice que las necesidades son " tendencias innatas a la acción que derivan de un déficit del organismo o de potencialidades naturales inherentes al hombre, que buscan ejercicio y actualización" (Rulla citado en Cencini & Manenti, 1994:64).[1] En concreto, las necesidades son un estado de carencia, de escasez o de falta de una cosa, que se tiende a conseguir.

1.2. INFLUENCIA DE LAS NECESIDADES

La influencia de las necesidades depende de la prevalencia de una necesidad sobre otra en la persona, Cencini y Manenti (1994:75-77) nos señalan los siguientes elementos que involucran a estas: a) Dependerá, ante todo, de la mayor fuerza con que es sentida una necesidad con respecto de otra. Es evidente que no todos sentimos todas las necesidades en la misma forma y que en el interior de cada persona no todas las necesidades tienen la misma fuerza. b) Otro elemento ligado a la fuerza de una necesidad es la relación entre esa necesidad y la autoestima; es decir, si nuestra autoestima está conectada de modo significativo al hecho. c) Naturalmente no es suficiente la necesidad por sí sola para determinar la acción; por consiguiente, otros elementos tendrán su peso cuando una determinada necesidad se concrete en la acción.[2]

1.3. JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

Abraham Maslow definía como enfermedades de la deficiencia las neurosis y las disfunciones psicológicas; están originadas por la privación de ciertas necesidades básicas, en la misma medida en que la falta de algunas vitaminas provoca enfermedades. Fadiman & Frager (2001:462) comentan que los casos más ilustrativos de las necesidades básicas son las de tipo fisiológico, como el hambre, la sed y el sueño. Evidentemente, la privación produce enfermedades, tarde o temprano, mientras que la satisfacción de estas necesidades representa la única forma de curarlas.

Asimismo no hay individuo que se sustraiga a la ley de las necesidades básicas. Aunque el grado y el tipo de satisfacción varíen con las sociedades, no es posible pasar por alto necesidades básicas como el hambre.

Según Maslow su jerarquía de necesidades es el ordenamiento jerárquico de las necesidades innatas del hombre, y el ordenamiento es de la manera siguiente:

Necesidades fisiológicas. Comprenden las necesidades básicas como son el respirar, beber agua, sueño, equilibrio homeostático, alimentación, liberar desechos corporales y sexo.

Necesidades de seguridad. Comprende la búsqueda de la persona por sentirse segura, protegida, entre estas se encuentran las necesidades de seguridad de empleo, bienes económicos y recursos, seguridad familiar, seguridad de salud, hogar entre otros.

Necesidad de amor y pertenencia. Relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación, búsqueda de relaciones íntimas y de sentirse parte de otros grupos, como la familia, amigos, compañeros, pareja sentimental.[3]

Necesidad de estima. Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo individual, que se relaciona con la autoestima. Maslow concibe dos tipos de necesidades de estima. Primero, tenemos el deseo de competir y de sobresalir como individuos. Segundo, necesitamos el respeto de los demás: posición, fama, reconocimiento, apreciación de nuestros méritos. [4]

Autorrealización. Comprende el significado de un sentido de nuestra vida mediante el desarrollo de todo nuestro potencial. Es decir, aprender a explotar nuestros talentos y capacidades. La forma que adopta esta necesidad varía de una persona a otra. Todos tenemos diferentes motivaciones y capacidades.

Trascendencia. Es el encuentro consigo mismo, con nuestro " ser" , es vivencia de los mejores momentos del ser humano en plenitud, de los momentos más felices y significativos de la vida, de las experiencias de éxtasis, experiencia espiritual, altruismo, armonía, alegría, convivencia, paz. "

Vivir según las necesidades superiores significa mayor eficiencia biológica, mayor longevidad, menos enfermedades, mejor descanso y apetito, etc." (Maslow, 1948; citado en Fadiman & Frager, 2001:462). Maslow creó su jerarquía como parte de una teoría general de la motivación, no como un predictor preciso de la conducta individual.

Maslow con sus sabias palabras señala que " la naturaleza más elevada del hombre descansa en su naturaleza inferior: necesita dicha parte como base, pues sin ella no podría sostenerse. Esto significa que, para la masa humana, la naturaleza más alta del hombre es inconcebible sin una naturaleza inferior satisfecha que haga las veces de base" (Maslow, 1968; citado en Fadiman & Frager, 2001:463).[5] Por lo que las necesidades y pasiones del hombre nacen de la condición peculiar de su existencia.

1.4. NECESIDADES PSICOLÓGICAS

Las necesidades psicológicas son quizá las de más importancia ya que deben satisfacerse a fin de preservar la salud mental. Maslow mencionó las siguientes necesidades psicológicas básicas: de seguridad, integridad y estabilidad; de amor y de sentido de pertenencia; de estima y respeto a sí mismo.[6]

Algunas de las necesidades psicológicas más importantes son la necesidad de afecto y amor, necesidad de pertenencia y necesidad de reconocimiento; ya que como hemos dicho el ser humano siempre está en una lucha constante por el afecto, el amor, el reconocimiento y la pertenencia, y al no verse satisfechas estas llevará al individuo a conductas desadaptadas y antisociales. En otras palabras a esto es a lo que se le llaman necesidades psicoafectivas.

Es en la familia donde se deben cubrirse las necesidades psicoafectivas, ya que de estas dependen que el individuo tenga una buena salud mental y emocional, si se cubre la necesidad de afecto el niño aprenderá a transmitir afecto y amar con benevolencia, si se cubre la necesidad de pertenencia, el niño aprenderá a valorar a la familia y lo verá como un núcleo de apoyo, orientación, donde se introyectarón normas y valores que le ayudarán a desenvolverse en la sociedad; si se cubre la necesidad de reconocimiento, el niño tendrá una sana autoestima, valorara sus capacidades y defectos, por consiguiente será una persona segura, con decisión e independiente.

Por el contrario si no se cubren estas necesidades durante el desarrollo del niño, desde que se encuentra en el vientre materno hasta la adolescencia, la persona se encontrará insatisfecha o vacía, en otras palabras la deprivación psicoafectiva lo lleva a no descubrir un sentido de vida.[7] La satisfacción de las necesidades psicoafectivas da por resultado la realización de la acción impulsada por la necesidad, y supresión de la tensión generada por la necesidad.

Fuente: Monografías.com


Per a «construir» junts...
Són temps per a «construir» junts...
Tu també tens la teva tasca...
Les teves mans també són necessàries...

Si comparteixes els valors que aquí defenem...
Difon aquest lloc !!!
Contribuiràs a divulgar-los...
Para «construir» juntos...
Son tiempos para «construir» juntos...
Tú también tienes tu tarea...
Tus manos también son necesarias...

Si compartes los valores que aquí defendemos...
Difunde este sitio !!!
Contribuirás a divulgarlos...