titulo de la web

¿Dónde está la libertad?

Tenemos conciencia de que podemos elegir y de que podemos elegir esto o aquello. Es lo que se conoce como libertad de elección. Esta es la libertad que fomenta la sociedad de consumo. ¿La libertad consiste solamente en la posibilidad de elegir? Es decir ¿el ser humano es libre porque elige o elige porque es libre?

La libertad: ¿Ilusión o realidad? ¿Somos realmente libres?¿Somos tan libres como a menudo pretendemos creer? ¿No hay infinidad de pequeñas cosas que nos esclavizan diariamente? La «calidad de una vida» está relacionada con la capacidad de poseerse uno mismo, con la capacidad de no «enajenarse», de no «expropiarse», de no «alienarse», ya sea sometiéndose a dependencias interiores o a condicionantes exteriores que nos atenazan; vendiéndonos en nuestra vida cotidiana por cosas de dudoso valor, como el consumismo, la ambición ilimitada de poder, la popularidad, el prestigio o la notoriedad, etc. que nos atan y obstaculizan unas relaciones realmente libres con otros seres humanos.

La educación puede ejercer de antídoto contra el peligro de la enajenación; bien entendida, puede ser un excelente medio para tomar conciencia de nuestras ataduras y también un instrumento de emancipación personal. Que nada ni nadie pueda cercenar nuestra libertad, que nada nos impida actuar libremente, que nadie pueda disponer de nosotros a su antojo.

Parece que nuestro “bien” más preciado es la libertad, casi más que la vida; de hecho a lo largo de la historia miles y miles de personas la han perdido (la vida) por conquistar la libertad.

Sentirse libre es una de las cosas más hermosas que hay. Pero claro, no es lo mismo para mí la libertad, que para Platón, ni para ti, que estás leyendo esto.

A mí no me basta con la ausencia de interferencias, porque no la hay: siempre intervienen los demás, los poderes públicos, la “sociedad”; y tampoco me basta con la ausencia de dependencia, puede que yo sea más autónoma, más libre si puedo elegir de quien dependo (de mis amigos, de un novio…) pero cuando no puedo elegirlo no soy tan libre…

052Pero… ¿somos libres? Hay muchas cosas que me hacen dudarlo. Vivimos en un mundo completamente alienados, en una sociedad que lucha contra la espontaneidad, contra el fuego que llevamos dentro, una sociedad manejada con unas cuerdas (y manejante), una sociedad que, obediente, baila al ritmo del que canta arriba: y uno y dos y uno y dos…

…Y cuando uno de los títeres pretende soltar esos hilos… ¿dónde están los hilos? No se ven, son tan finos, tan transparentes, tan sutiles… que no se distinguen de lo que es real… pero por fin se encuentran (solo hay que buscar), y ese títere insumiso tira de ellos, pero ¡qué duros están!

Pero el títere valiente, el que quiere ser libre y dejar de ser títere, nos increpa a los demás títeres: ¡no tenéis porque seguir siendo títeres!, nos dice, ¡podéis ser vosotros mismos! ¡Podéis abrir los ojos y mirar a través del cristal!...

…Y es entonces cuando esta bonita historia se trunca y aparece la “mano invisible” y el pobre títere es ahora un terrorista, o un indeseable, o se le acusa de alterar el orden público (sí, ese concepto tan indeterminado y amplio que gusta tanto a los políticos y gobernantes) o de ir contra la paz democrática… y es entonces cuando se ponen en marcha los mecanismos de exclusión, de “estado de excepción”… porque la “sociedad prevalece”.

 Pero ¿qué sociedad prevalece? Esa, la que baila, duerme y come delante de ese escenario en blanco y negro, la que se mueve bajo los hilos ¿o la que sufre, muere y padece en las sombras? ¿la que está detrás del escenario? Esa no lleva ningún hilo, esa está en una jaula…

¡Pobres títeres! No vemos lo que hay, ¿o es que no queremos? Si nos diésemos la vuelta… veríamos lo que hay detrás de ese escenario… ese escenario traslúcido… que distorsiona un poco la “realidad” (digo un poco porque el resto ya lo hacemos nosotros)… la realidad de los que viven detrás del escenario, detrás de las vallas, detrás de nuestras cómodas vidas de marionetas… pero parece que no queremos mirar… … y ¿dónde está la libertad???????

Teresa

Ciudad Redonda


Per a «construir» junts...
Són temps per a «construir» junts...
Tu també tens la teva tasca...
Les teves mans també són necessàries...

Si comparteixes els valors que aquí defenem...
Difon aquest lloc !!!
Contribuiràs a divulgar-los...
Para «construir» juntos...
Son tiempos para «construir» juntos...
Tú también tienes tu tarea...
Tus manos también son necesarias...

Si compartes los valores que aquí defendemos...
Difunde este sitio !!!
Contribuirás a divulgarlos...