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En torno a la educación sexual que se avecina

A finales de agosto las máximas autoridades educativas y sanitarias de nuestro país  han presentado a la sociedad española la guía «Ganar salud en la escuela». En su presentación se ha afirmado que la educación para la salud es un elemento esencial en salud pública, pues constituye un elemento decisivo para la adquisición de hábitos de vida saludables y prevenir conductas de riesgo en la población. La guía facilita la introducción en los centros escolares (infantil, primaria y secundaria) del nivel troncal básico en promoción y educación para la salud que se recoge en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

No es malo que nuestros hijos ganen hábitos saludables desde pequeños. Algo en lo que estamos todos de acuerdo. El problema viene cuando descubrimos que hay un capítulo entero sobre temas afectivos y sexuales. Con la clara intención de inculcar a los niños los contenidos de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva, que incluye la Interrupción voluntaria del embarazo entre otras cosas.

Todos los aspectos vitales son susceptibles de educación y formación, también aquellos más vitales para las personas, por supuesto también la sexualidad. Sin embargo, por tratarse de una dimensión que resulta fundamental  para la plena realización o frustración de cada persona, la educación afectiva-sexual requiere de una especial sensibilidad y atención en su desarrollo y realización. Este ha sido uno de los aspectos que más reticencias ha levantado. Veamos algunas opiniones vertidas tras la presentación de dicha guía y un artículo sobre el tipo de educación sexual llevada a cabo en algunos centros educativos en los últimos años.

 

Ministerio de Educación

guiasaluEn la presentación de la Guía en la web Del Ministerio de Educación se puede leer: El documento es fruto de la colaboración entre ambos ministerios y las CCAA.

  • Guía "Ganar salud en la escuela"
  • La guía va destinada a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, asociaciones de madres y padres
  • Entre sus contenidos incluye, entre otros, aspectos relacionados con la actividad física y la alimentación saludable, así como la prevención de drogodependencias (alcohol, tabaco, etc.)
  • La guía es la culminación de un proyecto de colaboración en el que no sólo han participado ambos ministerios, sino también las Comunidades Autónomas

Esencial para la salud pública. La importancia de una guía de estas características reside en que la educación para la salud es un elemento esencial en salud pública, pues constituye un elemento decisivo para la adquisición de hábitos de vida saludables y prevenir conductas de riesgo en la población. Además, la educación es uno de los determinantes sociales de salud más importantes y los centros de enseñanza son escenarios potenciales para reducir las desigualdades en salud por dos motivos:

  1. Una buena educación es un seguro de primer orden para mantener y fomentar la salud a lo largo de la vida (las personas con mayores niveles educativos viven más y mejor).
  2. Los centros educativos pueden desarrollar acciones claves para garantizar un capital de salud a todos los niños.

Contenidos. La guía facilita la introducción en los centros escolares (infantil, primaria y secundaria) del nivel troncal básico en promoción y educación para la salud que se recoge en la Ley Orgánica de Educación (LOE), de forma que los contenidos sean homogéneos en todos los centros. En concreto, se orienta sobre las siguientes áreas:

  • Actividad física (promoción del ejercicio físico, etc.).
  • Alimentación saludable (promoción de dietas saludables, etc.).
  • Bienestar y salud emocional (salud mental, favorecer la autoestima, etc.).
  • Educación afectivo-sexual (lucha contra la discriminación por cuestiones de género, prevención de infecciones de transmisión sexual, etc.).
  • Seguridad y prevención de riesgos y lesiones no intencionadas (promover el uso de dispositivos de seguridad en el uso de vehículos, en actividades deportivas, etc.).
  • Educación sobre drogas, alcohol y tabaco (promover estilos de vida libres del uso de drogas, reducir su incidencia, etc.).
     

Cada una de estas áreas se desarrolla alrededor de cuatro dimensiones de intervención: la curricular, la del entorno interno del centro, la familiar yla dimensión de coordinación y aprovechamiento de recursos externos.

http://www.educacion.es/horizontales/prensa/notas/2010/08/salud-escuela.html

Diario LA RAZÓN

La guía «Ganar en salud en la escuela», presentada el jueves por los ministros de Educación y Sanidad, no ha dejado indiferentes a algunas organizaciones y asociaciones de padres. El presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco, acusó ayer al Gobierno de «animar a la promiscuidad» en los   colegios con la guía que incorpora un capítulo de   educación sexual. Para el colectivo, la educación sexual compete al derecho de los padres a la educación y, por ello, las   administraciones públicas no pueden optar por una opción en concreto,   tampoco la visión cristiana de este asunto.

Entre las asociaciones de padres hay división de opiniones sobre la conveniencia o no de que se lleve a la escuela. La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) rechazó el «afán» del Gobierno de «controlar y adoctrinar a su gusto» a los escolares en la formación afectivo-sexual, en lo que también coincide la asociación Profesionales por la Ética. Según los padres católicos, la labor de los padres queda en ese documento «marginada» a un papel, como mucho, «complementario» de la escuela y lamentaron que el Gobierno no haya contado con ellos para este tipo de iniciativas.

Papel de los padres. Otra visión es la que ofrecía ayer el   presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y   Madres de Alumnos (Ceapa), Pedro Rascón. Aprobó que la educación sexual se incluya entre la formación a impartir en las escuelas y la considera «adecuada». Aclaró que esta circunstancia «no quiere decir que los padres pierdan su papel». «Por el contrario, a muchos padres les ayuda afrontar cuestiones complejas», agregó. Tras   defender que la formación sexual en la escuela «no es ninguna intromisión», defendió la importancia de la colaboración entre los padres y el centro.  «La familia no puede estar al margen», concluyó.

A su vez, el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, señaló que la guía es una herramienta «clave» para hacer efectivas en las escuelas las medidas educativas de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. «Expresan el empeño gubernamental por entrometerse en la educación moral de los jóvenes, intención que ya está en Educación para la Ciudadanía». 26 Agosto 10 - Madrid - La Razón

 

Pinza del Ministerio de Educación y Sanidad a los padres

Una nueva pinza sobre nuestros hijos, a cargo del Ministerio de Educación y el de Sanidad. Y es que Ángel Gabilondo y Trinidad Jiménez, no han querido esperar más para presentar la Guía «Ganar salud en la escuela». Y no es malo que nuestros hijos ganen hábitos saludables desde pequeños. Algo en lo que estamos todos de acuerdo.

El problema viene cuando descubrimos que hay un capítulo entero sobre temas afectivos y sexuales. Con la clara intención de inculcar a los niños los contenidos de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva, que incluye la Interrupción voluntaria del embarazo entre otras cosas.

Desde los tres años a los catorce recorren desde la morfología genital, hasta respuesta sexual del hombre. Siempre desde el prisma que el gobierno de turno quiere imponer a todos los ciudadanos. No se entiende porque hay que adelantar estos contenidos entre los tres y cinco años. Cuando a estas edades los niños, lo único que quieren es jugar. Y los educadores, padres y maestros, aprovechamos ese juego para educar. Supongo que estos ideólogos, quieren que desde la más tierna infancia, se dedique a jugar con lo que aprenden en esta materia, sus genitales. (...)

http://www.vidafamiliar.es/index.php/opinion/12-sociedad/119-pinza-del-ministerio-de-educacion-y-sanidad-a-los-padres.html

 

Agencia EUROPA PRESS

El presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco, ha acusado al Gobierno de "animar a la promiscuidad" en los colegios con la guía 'Ganar salud en la escuela' que presentaron los ministerio de Educación y Sanidad y que incorpora un capítulo de educación sexual.

Así, en declaraciones a Europa Press, ha denunciado que el Ejecutivo "engaña a los jóvenes con propaganda sobre el preservativo". "Se les anuncia un sexo seguro que no existe, anima a la promiscuidad sexual y aumentan el número de embarazos y abortos. Es un error desde el punto de vista sanitario", ha sentenciado. También le ha acusado de "violar el derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y ha criticado que no se dé cuenta de que en la sociedad "hay distintas concepciones morales e ideológicas sobre la sexualidad y que no tiene derecho a imponer ni a sugerir ninguna de ellas en la escuela".

En su opinión, la educación sexual compete al derecho de los padres a la educación y, por ello, las administraciones públicas no pueden optar por una opción en concreto, tampoco la visión cristiana de este asunto. Con todo, ha añadido que la postura del Gobierno es "totalitaria, violadora del pluralismo ideológico y religioso y violadora del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones".

CEAPA: "ES ADECUADA". Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Pedro Rascón, ha aprobado que la educación sexual se incluya entre la formación ha impartir en las escuelas y la considera "adecuada". En este sentido, ha aclarado que esta circunstancia "no quiere decir que los padres pierdan su papel". "Por el contario, a muchos padres les ayuda afrontar cuestiones complejas", ha agregado.

Tras defender que la formación sexual en la escuela "no es ninguna intromisión", ha manifestado que la importancia de la colaboración entre los padres y el centro. "La familia no puede estar al margen", ha concluido.

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS)


 

Derecho a la inocencia

Derechos sexuales y reproductivos, salud sexual y reproductiva, empoderamiento de las mujeres, educar en la perspectiva de género, desmontar los roles de género, como los de esposa y madre, educar para la autonomía sexual, sexo seguro, modelos de familia son, entre otros muchos, los lemas que desde hace ya 15 años (Conferencias mundiales de El Cairo y Pekin) vienen proclamando la progresía mundial para argumentar la estrategia en la que el propio Zapatero se ha alineado de manera entusiasta. Todos los términos están tomados de documentos de dichas conferencias y varios de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (conocida como Ley del Aborto).

Los ingentes fondos y recursos, privados y públicos, de los organismos internacionales, grandes fundaciones americanas, y en nuestro caso del Estado español (administraciones central y autonómica, principalmente, y por gobiernos de distinto color) hacen que la lucha de los miles de ciudadanos, en su inmensa mayoría padres y madres preocupados, parezca estéril. Su objetivo, una nueva sociedad, un nuevo orden de ciudadanos para los que todo vale, para los que los viejos valores no sean más que una cáscara vacía si se compara con el horizonte de placeres que nos ofrece el sexo libre y autónomo. La libertad nos hace verdaderos, reiteraba Zapatero en su reciente desayuno americano de oración, invirtiendo la máxima evangélica.

Voy a contarles un caso que me toca muy cerca. Sucedió en la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Las Rozas (ambas gobernadas por el Partido Popular), en un centro religioso concertado, en el que estudian cuatro de mis hijos. Hace unas semanas, siguiendo el Plan de Educación para la Salud que generosamente ofreció el propio Ayuntamiento en septiembre a los centros de enseñanza de su término municipal, un grupo de personas hizo acto de presencia en el Centro. Conforme al encargo recibido del Ayuntamiento y a la aceptación genérica del centro (que fue engañado, eso le salva parcialmente), estos individuos montaron una mesa en el recreo de 1º y 3º de ESO, y se pusieron a repartir, alegremente (gaymente, dirían algunos) los folletos patrocinados y subvencionados por la Comunidad de Madrid): uno sobre el sida, y otro titulado. Entre hombres, entre mujeres: hablando de sexo seguro. No dejen de entrar en los enlaces, por favor. Como verán, ambos documentos en la web de Publicaciones de Salud de la Comunidad de Madrid. Estremecedor, más aún si pensamos en niños – ¡niños, por Dios!- de 11 a 13 años, jugando en el patio del colegio y sin conocimiento de sus padres. Por si no logran abrirlo, hablan a los niños de penetración anal, vaginal, sexo oral, masturbación a dos, lluvia dorada, beso negro, penetración con mano o puño, juguetes sexuales, experimentación sexual, sin distinción alguna ni bajo criterio moral alguno. Impidiendo a los niños formarse otro juicio crítico que no dependa de lo que te dé más placer y lo que te resulte más fácil. El daño ejercido puede ser infinito, y mido la palabra.

Gracias a Dios, y creo que a nadie más, antes de que los efectos deseados por estos indeseables se cumplieran, alguien comprobó los contenidos de dichos documentos (alguien que debió hacerlo antes de dar su aprobación, y por supuesto antes de que entraran en el centro, y que debió denunciarlo al Ayuntamiento) y procedió a la expulsión de los individuos. Pero muchos folletos llegaron a manos de los niños, y de ellos a algunos de sus padres, que me lo contaron a mí, alarmados. Pero, ¿y aquellos que no se lo contaron a sus padres, por otra parte la mayoría? ¿Y de aquellos niños que están siendo bombardeados por estos documentos, y por otras sesiones informativas en centros públicos y privados, y con imágenes que destruyen su inocencia, y que no se lo cuentan a sus padres aunque sea por mera vergüenza?

¿Y de aquellos niños – miles, incluso creo que cientos de miles- cuyo único referente de educación sexual en la escuela es «que tú lo quieras», «que sea con condón», y «que te mole»? ¿Y de aquellos cientos de miles de niños a los que se les propone «el aborto como salida para cuando otros medios fallen, porque nadie puede obligarte a lo que tú no quieres»?

¿Cuánto tiempo más vamos a seguir soportando esto? ¿Cuántas almas más tienen que ser emponzoñadas con la podredumbre del sexo barato, con el señuelo del placer inmediato que esconde en realidad la tristeza de usar y ser usado? ¿Cuántas vidas tienen que ser frustradas en toda posibilidad de amar de verdad y para siempre? ¿Qué narices tiene que pasar para que reaccionemos?

No estoy hablando en términos jurídicos, sino humanos. ¿Y qué conferencia mundial o estrategia nacional de salud sexual va a decir alguna vez que el primer derecho de mis hijos después del de la vida es el seguir siendo niños? ¿Quién va a defender su derecho a la inocencia? ¿Y su derecho a ser vírgenes hasta el matrimonio sin soportar presiones brutales del grupo y de la sociedad? ¿Y su derecho a ser educados en el amor de sus padres? ¿Quién coño va a hacerlo sino yo?

Pocas causas me parecen más justas que la de recuperar para la vida a esos niños soldados de África, secuestrados y obligados a matar, violar y torturar para sus nuevos amos. Bien, pues poco dista ésa brutal esclavitud del daño al que estos nuevos amos del mundo acabarán sometiendo a nuestros hijos y a los de muchos otros, si no les frenamos. Entre matar y violar a otros, y matarse y violarse uno mismo, sólo es cuestión de número. No lo permitamos.

Fabián Fernández de Alarcón

Fuente: http://www.profesionalesetica.org/


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