El ser humano integral e integrado
Una imagen del ser humano integral e integrado
El conocimiento del ser humano, base de nuestra salud física, emocional y anímica. Una visión del ser humano desde la práctica médica directa.
Desde el punto de vista de la filosofía perenne, la Realidad se halla estructurada en dimensiones diferentes. La realidad manifiesta está compuesta de niveles o grados diferentes, desde los más bajos, densos e inconscientes hasta los más elevados, sutiles y conscientes. En uno de los extremos se halla lo que Occidente denomina «la materia», lo insensible o lo inconsciente y, en el otro, «el Espíritu», «la Divinidad» o lo «Supraconsciente» (el Fundamento que impregna toda la Realidad, la totalidad del proceso). Entre esos dos extremos, se extienden las otras dimensiones dispuestas en distintos grados de realidad. Algunas de las descripciones nos hablan de tres grandes niveles (materia, mente y Espíritu); otras, de cinco (materia, cuerpo, mente, alma y Espíritu).
Dentro de este contexto... ¿Qué es del ser humano? Una cuestón planteada desde el principio de los tiempos... Las grandes tradiciones sapienciales, cada una a su manera, han intentado responder a ello... Existen dimensiones y planos de existencia en cierta forma ya apuntadas por las religiones. Hoy la ciencia intenta también indagar en ello y aunque todavía no ha llegado a certezas absolutas, algunas evidencias e intuiciones apuntan a ello. Sin embargo, una cosa es filosofía, intuición, visión, especulación filosófica… otra, experimentación científica, comprobación, ciencia. Habría que distinguir, pues, entre las amplias intuiciones correspondientes a las religiones o a las grandes tradiciones sapienciales, de aquellas otras que además contamos con evidencias y comprobaciones científicas… Los recientes descubrimientos de la ciencia están empezando a revelar la posibilidad de que exista una parte del ser humano sutil, pero activa y potente. La novedosa «ciencia de la conciencia» se esfuerza por situarse en este último ámbito. Ambos planos no siempre son fáciles de distinguir en las exposiciones divulgativas que se suelen realizar en los medios de comunicación por parte de los estudiosos de estas cuestiones. La ciencia de la conciencia apunta a que existe Vida y existen vidas; en el ser humano existe la vida física y la vida no física, la muerte física existe pero no es el final de nuestra existencia. ¿Qué somos, quiénes somos los seres humanos? En nuestra sociedad existe una tendencia o creencia a identificamos con nuestro cuerpo físico, con el cuerpo físico, con las envolturas, con esta carcasa (que es nuestro cuerpo físico), en lugar de identificarnos con lo que realmente somos, sin darnos cuenta que dentro de ese contenedor y de esa carcasa se encuentra nuestra más auténica identidad...
Joaquín CÁMARA psicólogo, especialista en psicoterapia de Duelo y experto en Regresión y conexión espiritual, describe así los diferentes cuerpos que tenemos y los planos de existencia que nos rodean. Cada uno de nosotros tenemos siete cuerpos. Estos cuerpos son los vehículos que nos sirven para movernos en los siete planos o lugares de existencia que nos rodean. Los tres primeros: el cuerpo físico, que nos sirve para habitar este plano físico, el cuerpo astral con el que accedemos al plano astral y el cuerpo mental con el habitamos en el mundo espiritual o plano mental. Estos cuerpos los estamos habitando a la vez, del mismo modo que estamos en todos los planos de existencia de manera simultánea. Es decir, en este momento tú tienes todos esos cuerpos y estás en todos esos planos, pero solo estás pudiendo percibir tu cuerpo físico y el mundo físico, ya que tu consciencia está especialmente activa en los físicos. Sin embargo, cuando dormimos nuestra consciencia física se desactiva y eso hace posible que vayamos al siguiente plano de consciencia, el astral, o incluso a otro más elevado como el mundo espiritual.
En la charla que a continuación presentamos la ponente nos invita a conocernos a nosotos mismos y nos ofrece su visión de lo que es el ser humano... para funcionar de forma óptima es necesario un conocimiento adecuado de lo que es el ser humano: qué es lo que somos, no lo que tenemos, qué somos… tenemos un cuerpo físico, un cuerpo emocional, un cuerpo mental inferior, un cuerpo mental superior, qué es la conciencia, qué es el alma, de dónde venimos, qué hacemos aquí, a dónde vamos, qué entendemos por el entorno, cómo me relaciono con el entorno, qué es la energía que yo soy… qué es la energía que me envuelve… Cómo mi energía según esté de una manera o de otra puede afectar a los seres queridos y cómo su energía me puede afectar a mí… conocer el universo... La ponente, María José CARDOSO, es licenciada en Medicina y Cirugía. Médico de Familia. Máster en Medicina de Urgencia. Especialista en Servicios de Emergencia. Ha realizado estudios e investigación personal sobre la muerte y el morir, experiencias personales fuera del cuerpo físico, en pacientes y en el lecho de muerte. Ha participado en Programa de Desarrollo de la Conciencia. Academia Internacional de la Conciencia y acompañamiento personal de personas en su etapa final de vida. Una persona, según afirma ella misma, con cualidades extrapsíquicas especiales... Para ver el video completo de la ponenecia: https://youtu.be/f_d30y-Y6Zc?si=N4S0Gn7rOfK75nKf Sobre el INSTITUTO BLASCO, en cuyo marco se desarrolla la ponencia, ver aquí + nota crítica de alerta que viene a continuación...Sobre el marco en el que se desarrolla la exposición que a continuación presentamos, el INSTITUTO BLASCO: según se afirma en su web, es un Instituto especializado en el Estudio y la Investigación de la CONCIENCIA. Su objetivo, según se afirma, además de científico, es divulgativo, formativo y terapéutico. Pero a raiz del visionamiento de ciertas prácticas que aparecen en este video ( https://www.youtube.com/watch?v=aFDoBy80n5M ) a partir del minuto 39'45" me resultaron francamente "sospechosas" y... puesto a buscar información sobre la credibilidad de dicho instituto y de sus miembros me encuentro en la red con la siguiente información crítica: https://www.redune.org.es/news/a1/ + https://www.redune.org.es/news/nacho-blasco-y-su-entramado-pseudocientifico-un-ataque-contra-la-salud-publica-segunda-parte/ que pongo en conocimiento de nuestros seguidores para que según consideren la tengan en consideración...
Por María José CARDOSO, Médico de Emergencias Sanitarias, Analista de la Conciencia.
...es un verdadero placer estar hoy aquí con vosotros para hablar de un tema tan importante, al menos para mí, como es el ser humano... la decisión de hablar de este tema viene un poco porque a mi parcer se percibe cierta confusión cuando hablamos de lo que somos y quizá con esta charla se puede dar un poquito de claridad y aportar esa claridad... esta claridad viene de un conocimiento directo, que observamos cada día, comprobamos, experimentamos con nosotros mismos a través de no solo de la observación, sino también del estudio, de la investigación y la experimentación continua... fijaros me atrevo incluso a deciros hoy aquí que este conocimiento que da un poquito de claridad y que viene del estudio, la investigación y la observación, me atrevo a deciros, que también es comprobable, así que con un poquito de esfuerzo, con un poquito de ilusión y con mucho trabajo de seguir investigando y seguir estudiando, yo creo que no tardaremos mucho a que todo esto que voy a exponer sea una evidencia científica, comprobable también por la ciencia…. a ver si lo podemos ver pronto....!
La premisa de la que partimos es una premisa que es básica y es: hacer consciente lo inconsciente, y no solo hacer consciente lo inconsciente de la vida física, esta vida que conocemos y en la que nos movemos, sino también hacer consciente lo inconsciente en la vida no física, en esa vida que conocemos un poquito menos pero que sin duda sigue estando ahí, igual que la física en la que nos movemos cada día de nuestra vida, solo que no nos damos cuenta... Y todo esto lo hacemos a través del análisis de conciencia, a través de la expansión de la conciencia... a través de las experiencias fuera del cuerpo... a todo esto es a lo que se dedica el Instituto Blasco en el que nos encontramos: al estudio la investigación, la observación y también la formación en profundidad de todo esto... realmente esto es la base del ser humano así que de esto vamos a hablar ahora un poquito…
Qué es del ser humano en toda su extensión, y me gusta decir en toda su extensión, porque hablamos del ser humano de forma integrada y del ser humano de forma integral… a mí me parece este tema interesante porque en nuestra sociedad, en mi opinión personal, está arraigada una tendencia o quizá más que tendencia, puedo decir creencia, en la que nos identificamos con nuestro cuerpo físico, con el cuerpo físico que vemos… yo por lo que veo nos identificamos con las envolturas, con esta envoltura, con este contenedor, con este envase, con esta carcasa (que es nuestro cuerpo físico) y así funcionamos en el día a día, sin darnos cuenta que dentro de ese contenedor y de esa carcasa y de se envase estamos nosotros…
Entornos y trajes, vehículos, medios de transporte adecuados
Me parece que es un buen momento para empezar a identificarnos con lo que realmente somos... a mi normalmente me gusta trabajar de forma didáctica y poner ejemplos para comprender todo esto mejor… a mí me ha ayudado mucho a comprender lo que soy cuando cada mañana me voy a trabajar y me pongo el traje, el uniforme con el que voy con mi ambulancia a trabajar y con el gel pues tengo que tirarme al suelo, tengo que trabajar de una manera más flexible y necesito un traje adecuado para ese medio… pero si un día voy a la montaña donde hace un frío extremo, pues entonces necesito un traje distinto, el traje de la ambulancia no me vale pra ese entorno, tengo que ponerme un traje adecuado para ese medio de frío extremo... y si voy al agua, pues tengo que tengo que ponerme un traje adecuado a ese medio y ese traje puede ser un traje de neopreno, con ese traje yo no puedo trabajar en la ambulancia, y tampoco seguramente podré estar en el hielo, ni en la nieve… así que eso es lo que hago yo cada día, como todos nosotros, nos ponemos un traje u otro para funcionar mejor en el medio que tengamos que desenvolvernos... de igual manera, para funcionar en este mundo físico, cojo cada día mi coche para moverme por diferentes sitios, si voy por un medio acuático pues lo que tengo que coger es un barco, y si tengo que ir a algún país por el medio aéreo pues tendré que coger un avión, y si algún día pudiéramos viajar al espacio pues tendría que coger una nave espacial… cada medio de transporte tiene que ser el adecuado al entorno por el que me quiero mover… en nuestra vida ocurre lo mismo… yo estoy dentro de todos esos vehículos, de todas estas envolturas, soy lo que decido en cada momento, a qué medio, entorno, me voy a dirigir y qué transporte voy a coger para moverme adecuadamente por él… pues lo mismo nos pasa a nosotros: yo que soy el pensador, el yo grande que soy, el yo consciente, el alma, la conciencia, yo creo que el nombre da un poco lo mismo, que es el que está dentro de estas envolturas...
Pues yo, como ser humano, también tengo unos vehículos para moverme en cada medio, en cada ámbito, en cada entorno, así tengo un:
- cuerpo físico, para moverme en el mundo físico tengo
- un cuerpo emocional/astral, para moverme en el mundo astral
- un cuerpo mental, para moverme en ese mundo mental
- un cuerpo causal, para moverme en el mundo espiritual y
- un cuerpo energético que facilita el que yo me mueva a través de esos vehículos y a través de esos mundos...
...y también me planteo que cada vehículo tiene una composición distinta, el material es diferente de un cuerpo a otro, igual que de un vehículo a otro, igual que de un traje a otro... la duración también es diferente: hay unos cuerpos que duran más y otros que duran menos... así tenemos el cuerpo físico que dura muy poquito y el cuerpo espiritual dentro del cuerpo causal donde está el alma que somos, que dura toda la eternidad…
…si se razona todo esto de forma un poco lógica y con sentido común, lo lógico sería que yo me identifique con lo que soy, con el alma que soy, que además es eterna… porque si me identifico con el cuerpo físico, que es con lo que normalmente nos identificamos cada uno de nosotros cada día, pues igual mi cuerpo físico mañana ya no está, porque como no cumple su función, pues igual se ha gastado, se ha roto y quizá mañana tenga que desecharlo… así que por eso me parece que es un buen momento para que nos planteemos todo esto de forma reflexiva y poco a poco podamos ir identificándonos con el alma que somos, porque es una buena manera de conocernos, saber qué es lo que tenemos cada uno de nosotros, de qué manera lo tenemos, cómo funcionamos, de qué estamos hechos y cómo nos podemos mover con cada uno de estos vehículos a lo largo de todos los planos de existencia por los que nos podemos mover sin ningún tipo de problema… porque es algo inherente al ser humano, tanto los vehículos como sus capacidades, sus cualidades…. conocer esto nos va a ayudar a tener una perspectiva diferente en la vida y a ser un poco más coherentes con todo lo que somos...
Los diferentes cuerpos que nos constituyen
...y ahora si os parece bien, de forma breve, me gustaría explicar un poquito en qué consiste cada cuerpo, qué es lo que tenemos en cada cuerpo y cómo nos podemos mover a través de estos cuerpos:
El cuerpo físico. El primero de ellos es el que tenemos tan identificado y es el que vemos: es nuestro cuerpo físico, es ese cuerpo físico que se comunica con el exterior a través de los sentidos, de los cinco sentidos, y a través de esos cinco sentidos nos relacionamos con con el exterior... es el cuerpo más denso que tenemos como seres humanos, es el más pesado, vibra muy pesadamente, y es el que menos dura, es un cuerpo que tiene una función determinada y cuando esa función deja de tener utilidad, se desecha y según su naturaleza se podrá renovar en el momento que así sea necesario... este cuerpo físico es el cuerpo de las sensaciones, ahí están todas nuestras sensaciones, y las sensaciones son el producto de nuestras emociones y nuestros pensamientos…
El cuerpo emocional/astral. Tenemos también un cuerpo emocional: un cuerpo emocional que es el cuerpo que siente, el que desea las cosas, el que se emociona continuamente y es un cuerpo un poco más sutil, su vibración es un poquito más elevada, es más ligero y está dentro del cuerpo físico; aquí dentro tenemos el cuerpo emocional... este cuerpo emocional interpenetra perfectamente cada célula física, es como si las células físicas, las células de nuestro organismo estuvieran dentro de un mar de naturaleza astral y emocional… eso quiere decir que todo lo físico, nuestros huesos, la sangre, los líquidos, todos nuestros órganos, todo lo físico está dentro de un océano de materia astral, está nadando en esa materia extra, sólo que la materia astral no se ve… pero existe, porque todos nos emocionamos cada día y todos sentimos y todos tenemos deseos de todo tipo… todo está en ese océano de materia astral… eso interpenetra perfectamente el cuerpo físico, incluso sale un poquito, el cuerpo astral sale unos 10 centímetros más o menos de cada uno de nosotros, por eso muchas veces se ven las emociones en las personas, el cuerpo astral está bañado por unas energías muy coloridas y depende de la emoción que estamos teniendo, que tengamos en ese momento pues veremos un color determinado… el cuerpo astral no lo vemos, pero está funcionando continuamente... se considera muy importante porque es el puente entre la mente y el cuerpo físico...
...se dice que las emociones son fundamentales en nuestra vida y en nuestra forma de actuar en la vida, porque cada pensamiento que tenemos toca prácticamente nada a la emoción y la emoción aflora y reacciona de manera importante... las emociones, casi todas las emociones, tanto negativas más neutras o más positivas, todas las emociones reaccionan ante el más mínimo toque de cualquier pensamiento, por eso son muy importantes… las emociones actúan también como puente entre la vida física y la no física, entre lo visible y lo no visible, el cuerpo emocional, el cuerpo astral, también se considera un puente entre el consciente y el inconsciente… el cuerpo astral-emocional, también se considera un puente entre el cuerpo mental y el cerebro físico… de forma que cada pensamiento que toca a la emoción, esta transmite ese pensamiento y lo deposita en el cerebro físico…
El cuerpo astral es importante también porque ahí todos los días estamos soñando, nuestros sueños oníricos se desarrollan en este cuerpo, a través de este cuerpo astral, y necesitamos este cuerpo astral para movernos en el mundo astral, en el mundo de las emociones... en el mundo de las emociones no nos podemos mover con el cuerpo físico, ni con el cuerpo mental... igual que el cuerpo físico solamente se mueve en el mundo físico, el cuerpo astral-emocional solo se mueve en el mundo emocional y el mundo astral… de la misma manera que el cuerpo mental solamente se mueve en el mundo mental...
El cuerpo mental. tenemos también otro cuerpo que es el cuerpo mental... todo está dentro del mismo envase, del mismo contenedor, que es el cuerpo físico... este cuerpo mental es el cuerpo que se encarga de crear formas mentales, ahí están todas nuestras ideas, todos nuestros pensamientos, se forman y se crean formas mentales... cada vez que tengo un pensamiento va a tocar directamente a una emoción, esa emoción directamente se va a depositar en el cerebro físico y eso va a realizar una serie en cascada de producción de hormonas, que nos producen todo lo que nos pasa en el día a día... todo se produce de la misma manera ya sea el pensamiento, ya sea sea la emoción, sea la sensación que sea... estamos continuamente con este movimiento...
...este cuerpo mental, de la misma manera que el astral, también interpenetra al que está anterior a él y también interconectar con el físico, de forma que sale también, se extiende fuera, así que tenemos un cuerpo físico, un poquito más externamente tenemos un emocional y un poquito más externamente tenemos también el cuerpo mental... de forma que cuando vemos a una persona vemos su cuerpo físico pero unos diez centímetros más extendido vemos su cuerpo emocional y unos 60 centímetros más o menos vemos también su cuerpo mental… eso lo vemos en cada persona que tenemos enfrente... y con esas capacidades de ver y de percibir nacemos todas las personas… eso es algo inherente al ser humano…
El cuerpo espiritual. Después de este cuerpo mental, tenemos un cuerpo espiritual que en algunos lugares lo llaman cuerpo causal, da igual el nombre, cuerpo causal, cuerpo espiritual, es otro cuerpo de energía un poco más sutil todavía, es donde está contenida el alma que somos, el alma, la conciencia, el ser consciente, el yo consciente, el ser pensador… da igual el nombre,
ese cuerpo causal/espiritual es un vehículo más del alma que somos… en ese cuerpo causal donde está el alma, es donde se contienen todas las virtudes del ser humano… ahí no puede entrar ninguna emoción negativa, nada neutro, nada que nos perjudique, todo ahí es positivo y todo eso es lo que sostiene nuestro ser, ahí están todos los valores que vibran tan alto y que hacen que los seres humanos seamos tan altruistas, tan alegres, tan compasivos, con tanto amor... ahí está todo…
...solo que, como nosotros nos identificamos con nuestro cuerpo físico, no dejamos que la luz del alma salga y aflore.. por eso es importante que empecemos a identificarnos con lo que realmente somos y a conocer cada uno de estos cuerpos…
Cuerpo energético ...todos estos cuerpos el físico, lo emocional, el mental, el espiritual, están unidos por un cuerpo energético que es básico, fundamental, y es el que facilita que nos podamos mover, que nos podamos mover cada día a lo largo de todos estos mundos y nos podamos mover con estos cuerpos, es el que nos facilita que todo esto salga del cuerpo y vayamos a la dimensión de existencia que queramos… el cuerpo de energía, el cuerpo energético se llama también el cuerpo de la salud o también el cuerpo vital, es el encargado de captar todas las energías que vienen de fuera, es también el responsable de sacar todas las energías que llevamos dentro y también es el que nos conecta con todas las energías de todo nuestro entorno, de todas las personas y también de toda la energía inmanente que será toda la energía que nos da la vida, energía inmanente de la naturaleza, del sol, toda la energía que nos da la vida…
Este cuerpo energético se llama de la salud porque está íntimamente unido al cuerpo físico, está unido poro a poro, célula a célula, órgano a órgano, de forma que nuestro cuerpo físico tiene un doble energético y ese doble energético es el que normalmente funciona… el cuerpo físico solamente es algo pasivo, lo que realmente funciona de nosotros es el cuerpo energético, es el que sale y entra en cada momento cuando el alma lo necesita, es el que sale y entra cada día, cada noche, cuando dormimos, es el que sale y entra cuando morimos, es el que sale y entra cuando estamos bajo los efectos de una anestesia general, del alcohol, de las drogas o de una emoción potente… este cuerpo energético es el que sale y nos lleva a tener todas esas experiencias que se estudian también aquí en este Instituto como las experiencias cercanas a la muerte, las experiencias en el lecho de muerte, las experiencias fuera del cuerpo, todo lo que se les estudia al expandir nuestra conciencia y también en los análisis de conciencia… ahí en todo eso el cuerpo energético es el que facilita nuestra separación y la separación puede ser prácticamente nula o puede ser infinita, todo depende del grado de evolución o del grado de conciencia que tenga la persona que experimenta todo esto… así que para mí, el cuerpo energético es lo más importante, para el estudio, para la investigación y para comprobar que todo esto es una gran evidencia, al menos para mí…
...cada noche este cuerpo energético, con todos los cuerpos sutiles, que son el emocional, el mental y el espiritual salimos fuera, salimos fuera y experimentamos en otro espacio, en otra dimensión y este cuerpo energético si se separa mucho, lo que hace es reorganizarse en un cordón, un filamento, un hilo energético que es el que hace que salgamos y volvamos a nuestro cuerpo, sin ningún tipo de preocupación, ni de pérdida, ni nos pase nada y en el día que tenemos que morir, ese momento en el que nuestra existencia ya termina en el plano físico, ese cordón se rompe, se corta, se desprende y seguimos con todos nuestros cuerpos sutiles experimentando en la dimensión que nos corresponda y el cuerpo físico se desecha, se lleva a ese contenedor, a ese contenedor de residuos físicos y servirá para otra experiencia...
Centros de energía: salud o enfermedad. El cuerpo energético se llama de la salud, como os decía antes, porque captamos las energías que vienen de fuera y las energías que vienen de fuera se reorganizan en nuestro nuestro cuerpo interior y se hacen… para explicarlo un poco mejor, es como si fueran las carreteras de las energías, con sus correspondientes rotondas… imaginaros que entran a nuestro cuerpo un montón de carreteras, un montón de canales, un montón de caminos, y entran por diferentes lugares también dependiendo de nuestro nivel de conciencia y dentro de nosotros se reorganizan en grandes rotondas, en pequeñas rotondas, en pequeñas plazas, entonces esas grandes rotondas son grandes centros de energía... y de esos grandes centros de energía, hay siete principales en todo nuestro ser y esos siete principales se corresponden perfectamente con nuestros órganos físicos... así que cada centro, cada rotonda energética, que funcionan según las agujas del reloj, si funcionan bien, toda esa energía que entra se redistribuye y va a sus órganos correspondientes… así tenemos siete grandes centrales energéticas…
...si por algún motivo yo no permito que entre una energía que es buena para mí, si por algún motivo yo tengo algún canal que está obstruido, por algún trauma, por alguna emoción que no sé canalizar, por algo que me ha pasado, las causas pueden ser muchas… esa energía entra, pero no se redistribuye, esa energía entra y se queda bloqueada en el centro correspondiente y esa energía en ese centro no circula según las agujas del reloj sino que se paraliza, se para, y el órgano correspondiente pues también se paraliza… se enlentece, se bloquea, se encapsula y se enferma y eso es algo que hoy en día se sabe que funcionamos así…
...hoy en día se sabe que si yo no soy capaz de captar energías adecuadas o no soy capaz de sacar esas energías que no son tan adecuadas para mí, se quedan bloqueadas en mi interior y depende en el lugar donde yo tenga ese bloqueo pues tendré una enfermedad o una lesión o una afectación más o menos grande más o menos importante más o menos grave en algunos de mis órganos y si alguno de mis órganos es el corazón, es el pulmón es el cerebro que son órganos vitales pues podemos tener problemas importantes incluso mortales y letales...
...yo creo que esto es un conocimiento importante como para tenerlo en cuenta y para empezar a conocernos un poquito mejor y así poco a poco ir conociendo cómo es esto de las energías, cómo yo sé captar una energía, cómo sé si esta energía me va bien o me va mal... y por eso el dar claridad a todo esto me parece importante... por eso precisamente se llama el cuerpo de la salud...
Inmunidad. Este cuerpo es fundamental para la inmunidad como seres humanos, y ahora que tenemos tantos problemas con el con el tema de la guerra, con el tema de las vacunas del 'covit', muchas personas que tienen este cuerpo bloqueado en algún punto de toda su circunferencia, por decirlo así, que rodea totalmente a nuestro cuerpo físico, cuando hay algún bloqueo de algún tipo, por ahí puede entrar sin ninguna duda el virus, los efectos de la vacuna, los efectos de una emoción que yo no la tengo pero que la tiene la persona de al lado y me la pasa, me la transmiten, yo no lo sé canalizar y se me queda ahí…
Todo eso entra por este cuerpo energético y nos produce una alteración importante de nuestro sistema inmunitario; o sea que el sistema inmunitario, realmente y en mi opinión personal lo digo porque lo llevo trabajando mucho tiempo, la inmunidad no viene solo porque yo tenga una enfermedad inmunodeprimida, no porque tenga un cáncer, no porque tenga una depresión, me parece que el orden es al contrario: si este sistema en este cuerpo de salud no funciona bien es cuando mi inmunidad se altera, mi salud se altera, mis órganos se alteran y puedo llevarme una enfermedad importante, incluido un cáncer...
Del conocimiento a la transformación personal, pasando por el cambio de perspectiva existencial
...por eso me parece fundamental conocer qué es el cuerpo físico, ese cuerpo que es el contenedor donde tenemos todos esos órganos físicos que son tan importantes, un cuerpo físico que simbólicamente lo identifico con el elemento tierra, ese elemento tan pesado y que se mueve en este mundo material físico de la tierra...
...y de este cuerpo emocional es importantísimo saber que se mueve en ese mundo emocional, que no vemos pero estamos en contacto diario continuo con ese mundo, cada día y cada noche y que tiene todos nuestros comportamientos emocionales ahí dentro… si yo como chocolate me encanta, si yo veo a una amiga que hace mucho que no veo me encanta, si yo veo una persona que está triste igualmente me entristezco yo también con ella… todo eso que a mí me pasó, en el día a día, a cada instante... pues todo eso, está en ese cuerpo emocional y todo eso sin duda me va a producir también una sensación física...
...e igual de importante es saber que el cerebro es físico y que la mente no es física… igual de importante es saber que el cerebro es, de forma didáctica, como la copa de vino, por decirlo así, ¿y una copa de vino qué es lo que contiene...? la copa de vino continene el vino, que es la mente... (el vino sería la mente y el cerebro sería la copa que contiene el vino)... y ¿qué pasa cuando yo tengo un pensamiento...? Tengo un determinado pensamiento que está fuera del cerebro... y ese determinado pensamiento crea una forma determinada, y esa forma determinada a través del puente de la emoción se deposita en el cerebro y el cerebro, como es físico, lo que hace es: esa forma mental, de pensamiento, junto con su emoción correspondiente, la registra, la codifica, la transmite y la expresa físicamente para que yo la pueda entender y para que yo la pueda expresar...
...así funcionamos, entonces a mi me parece que el conocimiento de todo esto nos facilitaría mucho nuestra vida y nos la facilitaría mucho si además de conocer estos diferentes cuerpos sé que yo no soy esos cuerpos, que esos cuerpos son mis vehículos, son solamente esos vehículos de expresión donde yo me expreso de una determinada manera, aquí y ahora con vosotros... que me estoy expresando con la palabra física, pero también me estoy expresando con la emoción de alegría por estar aquí, con mi cuerpo emocional, también me estoy expresando dándole forma a mis pensamientos para que se puedan transmitir bien, para que os lleguen bien...
...aquí, ahora mismo, yo estoy funcionando con todos mis cuerpos y os voy a decir más: estoy funcionando con el más importante que es lo que yo soy, estoy funcionando con el alma, porque el alma lo que hace es abrir mi corazón e intenta transmitir lo que yo soy, que es lo que somos todos, y de esta manera que es la que mejor sé…
... y si poco a poco, vamos identificándonos poquito a poco, conociéndonos poquito a poco, llegará un momento que ya no me veré como este cuerpo físico que, como os decía al principio, es lo que yo soy ahora… nos veremos como el alma, como si esto grande fuera el alma... y eso es lo que nos va a hacer cambiar nuestra perspectiva en la vida, lo que nos va a hacer ser coherentes con una forma de pensar, de sentir, de actuar, a través de nuestros vehículos, porque ya los conocemos... y entonces yo ya sé cómo tengo que ir en cada momento, sé que en mi trabajo voy de una manera, sé que en la montaña voy de otra, sé que en el espacio voy de otra.... y sé también cómo es de frágil cada cuerpo, como es de sutil cada cuerpo, como está compuesto cada cuerpo y entonces así no me perderé... y sé que cada día cuando sueño también sé con qué cuerpo sueño y qué tengo que hacer para soñar mejor y para no tener terrores nocturnos y cuando salga un poquito más de forma infinita y me aleje un poco más sabré que puedo contactar con otros, con otros espacios, con otras conciencias...
.... y todo eso es lo que somos... a mayor nivel de conciencia mayor apertura, mayor cualidad, mayor capacidad... y entonces, dentro de poco, si todos nos empezamos a identificar poquito a poco con el alma que somos y conociendo nuestros cuerpos, pues todas estas cualidades, las tendremos todos... y no hará falta que la ciencia nos diga que esto hay que evidenciarlo, porque hasta la ciencia lo podrá hacer (la ponente hace referencia aquí implícitamente a sus personales cualidades extrasensoriales que ella personalmente ha trabajado, desarrollado y practicado)… sólo es cuestión de comprenderlo, es cuestión de un poquito de esfuerzo, es cuestión de tener un poquito de conocimiento, ese poquito de reflexión y ese poquito también de práctica…
...y llegará un momento en que empezaremos a actuar no de forma autómata, qué es lo que quizás pues a veces hacemos en nuestro día a día, a veces voy todos los días a trabajar de forma automática y procuro no hacerlo, pero bueno, muchas veces así voy... y si dejamos de ser autómatas para empezar a ser conscientes pues ya no tendré que decir ¿ay es que yo consciente, soy yo...! ya no hará falta porque lo sé, porque sé lo que soy, y entonces sabré cómo utilizar mejor todo lo que tengo, que tengo mucho como todos, tenemos mucho para utilizar y tenemos mucho para bien utilizar y posiblemente si utilizamos todo esto de esta manera, pues seguramente también hasta Putin y hasta estos presidentes que tenemos ahora en guerra, también aflorarían esas cualidades mejores... pero para eso hay que trabajarlo...
...así que yo creo que esto es lo fundamental, lo fundamental que quería deciros: que es muy importante conocer todo esto y que es muy importante empezar a saber cuál es el origen de lo que nos pasa... y os voy a decir que llevo ahora una temporada que pensaba que me estaba pasando algo tremendo, y cuando empiezas a acceder a lo que eres y te das cuenta de que lo único que me pasa es que soy una persona orgullosa y dices !caray!… pues considero que para mí esto ha sido como una bendición de la vida, el pensar qué te pasa algo importante en tu cuerpo físico porque no estás bien, pensar que te está pasando algo terrible porque no estás bien... y cuando empiezas a reflexionar un poco y empiezas a tener ese poquito de conocimiento que te ayudó a crecer un poquito... pues ¿qué te ocurre? pues dices caray... me pasa una cosa tan simple, tan tremenda y tan buena en este caso, como es el reconocer que todo esto me pasa porque soy una persona orgullosa..., entonces digo: ¡pues es una bendición…! así que, así podemos empezar a trabajar muy bien, no hace falta tampoco grandes conocimientos, simplemente el conocimiento es el de uno mismo…
... otro ejemplo didáctico que también me gusta: yo a veces veo al ser humano con una casa, como mi casa, donde tengo los cinco sentidos, donde tengo las cinco ventanas, por donde entro, salgo, veo… tengo mi casa recorrida por todas las esquinas, por todas las paredes, por la electricidad, la energía que entra… y mi casa también está llena de ondas wifi, tengo televisión, microondas, el teléfono, el ordenador... todo eso también lo tenemos aquí dentro, solo hay que buscar dónde, y dejarnos asombrar… porque a veces decimos: ¿y cómo me ha llegado esto a mí…? pues bueno, pues creo que tengo aquí una antena perfecta, que si yo me pongo en un buen contexto, estoy con ganas, y tengo pasión, ilusión y lo hago medianamente bien, pues claro que me conecto… igual que cuando me conecto aquí a la wifi igual, si tengo una mala cobertura pues igual hablo mal, pero si yo trabajo para tener buena cobertura en mi casa pues posiblemente me comunicaré mejor... y lo mismo pasa en el ser humano, exactamente lo mismo...
... entonces conociendo todo esto podemos llegar a ser unos seres humanos olé, de estos que vibran alto, y de estos que dices: ¡madre mía, qué bien!, me quedo con esto… así de sencillo… y a la vez así de complicado…
Puliendo, modelando nuestro ser…
...sí que quiero añadir que el cuerpo, los diferentes vehículos, los diferentes cuerpos, no solo hay que conocerlos, hay que entrenarlos... porque si no los entrenamos pues no hacemos tampoco mucho: el cuerpo físico hay que entrenarlo, no solo con ejercicio físico sino también con una buena alimentación y también la recarga continua de la energía inmanente que nos llega de la naturaleza, del sol fundamentalmente y también tenemos que alimentar bien ese cuerpo físico para que nuestros sentidos estén perfectos en todo momento y puedan estar claros para que puedan ver bien lo que hay ahí fuera y para que nos podamos relacionar adecuadamente también y comunicarnos bien... eso hay que trabajarlo mucho y también hay que afinarlo, refinarlo por decirlo así… ahora tenemos un cuerpo físico muy pesado porque no lo hemos trabajado mucho, porque también lo estamos cargando mucho sin saber muy bien por qué, tenemos grandes mochilas aquí… entonces conforme vayamos aligerando este cuerpo físico, ese cuerpo físico también estará mejor preparado para hacer un buen funcionamiento del resto de cuerpos, porque todo está interrelacionado, todo está interconectado de forma que si a uno le afecta algo, les afecta a todos...así que no hay que cuidar solo uno de los cuerpos... hay que cuidar todos a la vez... por eso hablamos de que hay que integrar (al ser humano) e integrarlo (armonizarlo)...
El cuerpo emocional también hay que entrenarlo, trabajando nuestras emociones cada vez mejor para que sean cada vez más positivas, para que esas más negativas cada vez sean menos negativas… en lugar de tener tanta rabia, tanto enfado, es mucho mejor tener un poquito más de alegría, sea un poco más positivo, ser un poco más empático con los demás… y el pensamiento igual, en lugar de tener estos pensamientos machacones, circulares, que me hacen tanto daño, pues poquito a poco empezar a trabajar esos pensamientos más ligeros…
...es una manera de refinar, moldear, cada día.. como si estubiéramos con una escultura, cada día de mi vida voy a refinar un poquito más, a darle un poquito más mejor forma, cada vez más fina, cada vez más delicada… al cuerpo físico, al emocional y al mental... y gracias al cuerpo energético que me ayuda, sabré en todo momento qué energías son buenas para mí y qué energías no son buenas para mí…
...y cada vez esas corrientes energéticas y esas rotondas empezarán a circular cada vez con mayor fluidez, de manera que toda esa energía adecuada llegue a cada órgano de nuestro cuerpo para que funcionen bien y así, poquito a poco, como cada vez seremos más ligeros, más sutiles, viviremos cada vez más alto, pues el alma se va a poder expresar cada vez mejor… y la coherencia empezará a llegar también de forma más continua y cada vez con menos esfuerzo... y nuestro trabajo será mejor, nuestras relaciones serán mejores y todo lo que hagamos será mejor… así que yo creo que merece la pena trabajar un poquito más en esto..
43 25: ...y ahora sí que ya os dejo para que preguntéis o digáis lo que os parezca conveniente...
Pregunta: mi pregunta es sobre esos dos cuerpos que de nos habla; de ese cuerpo emocional y ese cuerpo mental… hablamos de que el cuerpo físico se queda, el cuerpo energético, es el que entra y sale y el que seguiría en otro plano… entonces mi pregunta es: esos otros dos cuerpos intermedios, ese mental y ese emocional cuando se desaparece siguen?
Respuesta: …normalmente esto cuando se estudia en profundidad pues... no sólo no sólo hay una muerte, hay tres muertes en el ser humano, lo que pasa que como había que empezar poco a poco y ahora estamos empezando pues por eso hablamos sólo de una muerte, que es cuando nos deshacemos del cuerpo físico, pero el cuerpo físico es el primero que caduca por decirlo así... después de esto el cuerpo energético sigue con el resto de cuerpos, es decir, con el emocional, el mental y el espiritual… y pasa al siguiente plano que es el emocional, ahí tendrá que estar el tiempo necesario para evolucionar, para aprender lo que tenga que aprender, para ir moldeando su cuerpo emocional igual que lo ha hecho el cuerpo físico en el mundo físico... una vez que se desecha el curpo físico seguiremos con el cuerpo emocional funcionando en el mundo emocional/astral y de la misma manera se irá moldeando este cuerpo para que se vaya eliminando todo lo más pesado y así pasará de la misma manera que con el físico... llegará un momento que el cuerpo emocional a través del cuerpo energético se va a desechar y se va a quedar en su mundo correspondiente, que es el emocional… y seguimos con el cuerpo mental, por lo tanto llevamos dos muertes: la primera el cordón se llama, el cordón de plata... y ahora pasamos al siguiente plano que es el plano mental, en el plano mental va a pasar exactamente lo mismo, todo lo más pesado, lo más físico, los pensamientos más pesados y más densos pues se van a ir desechando también poco a poco y aquí permaneceremos el tiempo necesario hasta que evolucionemos lo que tengamos que evolucionar en esta existencia y a través del mismo cordón energético pero aquí se llama cordón de oro, nos va a pasar exactamente lo mismo, se va a quedar el cuerpo mental en el plano correspondiente que es el mental... y el cuerpo energético que es el que facilita todo esto se encarga de recoger todas las memorias, tanto las físicas, como las emocionales, como las mentales para ponerlas en el cuerpo causal y a través del alma, con todas sus memorias, que no han pasado porque no las ha podido afinar, porque no las ha podido eliminar, este ser humano tendrá que seguir evolucionando y tendrá que volver a este lugar Tierra con otro cuerpo físico, con otro cuerpo emocional, con otro cuerpo mental, con las mismas memorias porque necesita seguir aprendiendo, que dejó aquí sin afinar, sin entrenar, sin querer ver, sin ser consciente de ellas… bueno pues más o menos todo eso tendremos que volverlo a traer aquí (en una futura reencarnación)... y esas son las memorias que llevará, son las memorias del alma, son las tres semillas, son las tres simientes, los tres átomos simientes, depende en cada cultura lo llaman de una manera… pero son las memorias que lleva el alma: físicas, emocionales y mentales de sus tres cuerpos, físicos y pesados, que son los que tiene que aprender a agilizar, tiene que aprender a afinar, a esculpir… y así, existencia tras existencia, el alma con sus correspondientes memorias irá existiendo, vida tras vida, hasta que no necesite volver…
48 37':...Fuente: Transcripción video: El ser humano https://youtu.be/f_d30y-Y6Zc?si=N4S0Gn7rOfK75nKf
Ver también:
Sección: CONCEPCIONS ANTROPOLÒGIQUES