S. HAWKING: un abanico de sus mejores frases
Stephen William Hawking (1942 – 2018) ha sido un eminente físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico de fama mundial por sus trabajos sobre las singularidades espacio-temporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emiten radiación (radiación de Hawking). Hawking ha sido uno de los científicos más populares desde Albert Einstein. Dedicó toda su vida a investigar las leyes que gobiernan el universo, puso las teorías sobre el origen del universo al alcance de todos. Autor de la teoría del Big Bang y teórico de los agujeros negros, pasará a la historia como una de las mentes más brillantes de la ciencia y revolucionario de la física contemporánea. Él fue el autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna como son la nueva teoría del espacio-tiempo o la radiación de los agujeros negros. Junto con Roger Penrose, mostró que la teoría general de la relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el big bang y un final dentro de agujeros negros.
Gran pensador, eminencia científica de nuestro tiempo, pero no autoridad suprema. Sus planteamientos, preclaros, pero relativos, ni definitivos, ni inamovibles”. Producto de lo mejor que el pensamiento y la mente humana pueden dar en el estadio evolutivo actual de nuestra especie (ver aquí). Una eminencia en el mundo de la ciencia que, además de dejar un gran legado, también ha sido autor de muchas frases polémicas y sorprendentes que dieron que hablar. Aquí ofrecemos algunas de sus frases más relevantes. Su pensamiento también dejó lecciones de vida más allá de la ciencia. Suyas son algunas célebres frases en las que reflejó su particular visión del mundo. Recogemos aquí algunas de sus frases más destacadas:
- Cualquier teoría física es siempre provisional, en el sentido de que es sólo una hipótesis: nunca se puede demostrar. No importa cuántas veces los resultados de los experimentos concuerden con alguna teoría, nunca se puede estar seguro de que la próxima vez el resultado no estará en contradicción con dicha teoría.
- Creo que todo el mundo debería tener un panorama general de cómo opera el universo y nuestro lugar en él. Es un deseo básico humano. Y también pone nuestras preocupaciones en perspectiva.
- La evolución ha asegurado que nuestros cerebros no están equipados para ver 11 dimensiones directamente. Sin embargo, desde un punto de vista matemático, es tan fácil pensar en 11 dimensiones como pensar en 4.
- No hay una imagen única de la realidad.
- Si hubo eventos antes de este tiempo, entonces no podría afectar lo que sucede en la actualidad. Su existencia puede ser ignorada, ya que no tendría consecuencias observacionales.
- ¿Qué hizo Dios antes de crear el universo?
- No digo que Dios no exista. Dios es el nombre que la gente le da a la razón por la que estamos aquí. Pero creo que esta razón son las leyes de la física y no alguien con quien podemos tener una relación personal.
- «Dios no creó el Universo». En varias ocasiones Hawking afirmó que no hace falta un Dios para crear el Universo. «La creación espontánea es la razón de que exista el Universo, de que nosotros existamos», dijo. «El Universo no ha necesitado ninguna ayuda divina para estallar y comenzar su existencia». A su juicio, la teoría de la Creación «no se sostiene».
- Sobre la creación del universo y lo innecesario de un Dios. «Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. La creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento».
- "Creo que la explicación más simple es que no hay Dios. Nadie creó el universo y nadie dirige nuestros destinos. Esto me lleva a darme cuenta de que probablemente no hay cielo ni vida después de la muerte. Tenemos esta vida para apreciar la grandeza del universo y por ello me siento profundamente agradecido".
- La razón de ser del universo: "Si encontramos la respuesta a eso, sería el triunfo definitivo de la razón humana, pues entonces conoceríamos la mente de Dios".
- Un millón de millones de millones de millones (1 con veinticuatro ceros detrás) millas, es el tamaño del universo observable.
- Vivimos en el más probable de todos los mundos posibles.
- La propiedad más notable del universo, es que ha dado lugar a las criaturas que puedan hacer preguntas.
- La raza humana es solo una escoria química en un planeta de tamaño moderado, que orbita alrededor de una estrella mediana en el suburbio exterior de uno entre cien mil millones de galaxias. Somos tan insignificantes que no puedo creer que todo el universo exista para nuestro beneficio. Eso sería como decir que desaparecerías si cerrara los ojos.
- Somos solo una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella mediana. Pero podemos entender el Universo. Eso nos hace muy especiales.
- La idea de que estamos solos en el universo me parece completamente inverosímil y arrogante, teniendo en cuenta la cantidad de planetas y estrellas que sabemos que existen, es muy poco probable que seamos la única forma de vida evolucionada.
- Durante millones de años, la humanidad vivió como los animales. Entonces sucedió algo que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar y aprendimos a escuchar.
- “La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”.
- Limitar nuestra atención a las materias terrestres sería limitar el espíritu humano.
- Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida podría convertirse en algo inteligente que no queremos llevar a cabo.
- Me sorprende el desinterés acerca de cosas como la física, el espacio, el universo y la filosofía de nuestra existencia, nuestro propósito, nuestro destino final. Es un mundo loco. Sé curioso.
- “La humanidad tiene un margen de mil años antes de autodestruirse a manos de sus avances científicos y tecnológicos”.
- La ciencia no solo es una disciplina de razón, sino también de romance y pasión.
- “El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento".
- Mi objetivo es simple. Es una completa comprensión del universo, por qué es como es y por qué existe.
- «Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano.
- "El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente o a nuestros pares aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder".
- Aunque no me puedo mover y tengo que hablar a través de una computadora, en mi mente soy libre.
- Las personas silenciosas. «Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas».
- El error humano que más me gustaría corregir es la agresión. Puede haber tenido una ventaja de supervivencia en los días de cavernícolas, para obtener más alimento, territorio o pareja con quien reproducirse, pero ahora amenaza con destruirnos a todos.
- "Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Tratad de darle sentido a lo que veis y preguntaos sobre lo que hace que el universo exista. Sed curiosos"
- Por más dura que la vida pueda parecer, siempre hay algo que puedes hacer para llegar al éxito. Lo importante es que nunca te des por vencido.
- Los mayores logros de la humanidad se lograron hablando y sus mayores fallos por no hablar. No tiene que ser así.
- Estamos en peligro de destruirnos a nosotros mismos por nuestra codicia y estupidez. No podemos quedarnos mirando sólo hacia nosotros en un planeta pequeño y cada vez más contaminado y superpoblado.
- Somos solo los custodios temporales de las partículas de las que estamos hechos. Continuarán liderando una existencia futura en el enorme universo que las hizo.
- Sólo el tiempo (cualquiera que sea) lo dirá.
- El gobierno funciona mejor bajo la luz del escrutinio público. En ausencia de tal escrutinio, se producen abusos.
- Cada uno de nosotros existimos por un corto espacio de tiempo, y en ese tiempo podemos explorar sólo una pequeña parte de todo el universo.
- Aún si el universo llega a su fin, esto no ocurrirá hasta dentro de al menos 20 mil millones de años
LIMITACIONES DEL PENSAMIENTO HUMANO
EL UNIVERSO: ORIGEN Y CARACTERÍSITCAS
LA ESPECIE HUMANA
LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO HUMANO Y LA IGNORANCIA
CARACTERISTICAS INDIVIDUALES